ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Act 2 Etapa 3


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

La Danza

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significando el acto o acción que los movimientos desatan. Tanto la música como la danza son acciones en el tiempo –tienen ambas una “duración”, cubren un lapso-, son fenómenos temporales: poseen ambas un principio y un fin.

La danza no necesita de la presencia directa de la música por qué:

1) Puede La danza sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompañen o guíen.

2) La base o apoyo de la música, el ritmo, se manifiesta en la acción dancística, en la obra de baile, incluso aunque no “se oiga” o sea que se detecta visualmente.

Los elementos de la danza

Sin especificar una jerarquía u orden de importancia en la enumeración, podemos afirmar que los elementos de la danza son los siguientes:

1) El Cuerpo humano: En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances –o retrocesos- científicos y tecnológicos.

2) El espacio: En la danza, aun en la más plena inmovilidad, el espacio “ocurre”, está allí. Sus tres dimensiones son palpables, visualmente accesibles. Acompañan al cuerpo en si “alto, su ancho, su fondo” como si el espacio estuviese constantemente iluminado por un foco de luz móvil.

3) El movimiento: El arte de la danza, el movimiento en sí, -aislado, para su estudio, el impulso mismo que lo produce- constituye material básico en cuanto a manifestaciones indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las “técnicas”, por la otra parte, atañe a las formas que ha de dar lugar.

4) El impulso del movimiento: Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Pero este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe contener, además, significado: un halito, un acento, una carga impuesta por el bailarín, por el danzante, por el artista, que diferenciara a este movimiento de todos aquellos movimientos que seres humanos realizan

5) Tiempo (ritmo): La gente que se halla ante alguien que baila y no escucha un preciso acompañamiento rítmico o musical puede, no obstante, “ver” ese ritmo: lo percibirá a través de los movimientos de los movimientos del cuerpo o cuerpos que se hallen ejecutando la obra.

6) La relación luz-oscuridad: En todas las artes escénicas la combinación de luz y oscuridad es, desde sus orígenes, elemento fundamental, toda vez que el espectador debe ver lo que cada manifestación de estos géneros ofrece.

7) La forma o apariencia: La forma constituye la apariencia total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com