ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA, ENERGÍA, ESPACIO, TIEMPO Y MÁXIMA EXPRESIVIDAD


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

DANZA, ENERGÍA, ESPACIO, TIEMPO Y MÁXIMA EXPRESIVIDAD

Esta conferencia que dio la coreógrafa Evoe Soleto el 8 de abril del 2019. Nos habla sobre la danza, energía, espacio, tiempo y máxima expresividad. Ella realiza una entrada afirmando lo que ella considera como el termino danza es limitado, por eso decide llamarlo coreografía abarcando en múltiples ámbitos.

Para empezar, nos comenta sobre el movimiento expresivo escénico, este es un ejercicio extra cotidiano, desligado de fines funcionales concernientes al ámbito de la vida cotidiana, aun cuando se trate de una aproximación coreográfica sobre el mundo cotidiano real. Puede estar concentrado en un discurso narrativo lógico, o aristotélico por ejemplo la danza clásica, el ballet etc.

Le interesa implicar en la actualidad como coreógrafa un dialogo crítico con el otro, cuestionar la sensibilidad y el razonamiento artístico producto del sistema capitalista, cuestionar los mecanismos de éxitos del arte, la lógica del mercado y el consumo, la producción homologada y en serie; una acción artística con un posicionamiento político.

En sus últimos 20 años han sido de interés los conceptos de el tiempo, el silencio, y el concepto dual del vacío completud creando una invitación a la que llamo “danza mínima” donde inicio 2017 y aún sigue desarrollando hasta el día de hoy. Basándose en esos tres ítems ella nos adentra un poco más sobre su investigación explicándonos cada uno.

El tiempo implica duración, acontecimiento, secuencia y transformación.

El silencio surge la posibilidad de hacer visible lo imposible.

Vacío-completud, entendido como miedo al vacío, como la nada. Es una derivación de silencio.

Su investigación se fundamenta en un mínimo movimiento y máximo valor expresivo, partiendo de un motivo de movimiento con ciertas condiciones como, un uso del espacio constreñido, valores energéticos exaltados, y un uso del tiempo elongado. Los recursos que debe usar para tal estudio como parte estratégica compositiva; estos recursos son para trabajar la improvisación dentro de la danza, poniéndose en practica en el momento en que el interprete inicia su estar allí escénico, se explora en el espacio participando el intérprete. Es una metodología que recurre a dos espacios del interprete; espacio mental y surgimiento del espacio vacío.

El tiempo como velocidad, los territorios de espacios, corporal y mental nos muestran que este proyecto se encamina en el ámbito abstracto donde el intérprete puede estar en lo imaginario, y su corporalidad es densa, asumiendo el espacio de manera indirecta, siendo para el espectador muy contundentes.

El mayor interés de “danza mínima” es dotar de sentido aquello que no tiene trascendencia dentro de nuestra esfera sensible cotidiana ya que es una coreografía improvisada que construye el discurso expresivo con los recursos basados en movimiento, energía y tiempo mostrando desde el cuerpo el dialogo con el otro traspasando la lógica capitalista de producción y consumo por medio de acciones políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com