ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanas de antigua Guatemala


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 11

ARTESANAS DE ANTIGUA GUATEMALA

Información sobre artesanías antigüeñas como cerámica, hierro forjado, carpintería, pirograbado, cerería, dulces y textiles.

CERÁMICA:

La cerámica antigüeña es de origen hispánico. Acá se elaboran dos tipos de cerámica: la cerámica vidriada (mayólica) que se elabora desde el siglo XVI; fabricándose diversas piezas de uso doméstico y decorativo como los azulejos.

En la actualidad este tipo de artesanía solo se elabora en el taller de la familia Montiel.

El segundo tipo es la cerámica pintada, que incluye: tecolotes, frutas, verduras, alcancías, pastores para nacimientos, mariposas y pájaros. Los principales talleres donde se produce esa cerámica son los de las familias: Rodenas (pastores, pájaros y mariposas), Monroy (frutas y verduras) y España (alcancías y pájaros).

HIERRO FORJADO:

Esta técnica fue traída por los españoles y se ha mantenido enmarcada con las formas que identifican el estilo colonial. Actualmente el arte de la forja abarca desde la fabricación de adornos hasta la elaboración de muebles.

CARPINTERÍA:

Se encuentra gran cantidad de carpinteros artesanos que fabrican gran cantidad de muebles de un estilo colonial muy singular. En Ciudad Vieja también se pueden encontrar excelentes talladores de madera.

PIROGRABADO:

Con esta técnica de grabar con fuego sobre la madera, se hacen gran cantidad de objetos ornamentales, los que son decorados con monumentos y paisajes de la región.

CERERÍA:

La fabricación de velas y veladoras goza de gran demanda por parte de los feligreses, debido a la tradición religiosa, muy arraigada en la población del departamento.

Se fabrican cirios hasta de cinco libras, destinadas para el uso de las distintas cofradías, palmatorias (velas ornamentadas con coronas de flores de cera, de gran belleza), velas decorativas de colores y pequeñas candelas para uso doméstico.

También se fabrican exvotos (objetos elaborados en acción de gracias), que tienen la forma del milagro concedido: un corazón, un brazo, una pierna, etc.

DULCES ANTIGUEÑOS:

Se fabrican con frutas naturales y deliciosas mezclas de leche, huevos y otros ingredientes. Estos dulces se venden en el mercado de San Felipe y en las tiendas especializadas.

TEXTILES:

Los tejidos tradicionales son elaborados por las mujeres en los telares de cintura o palitos, con un complicado procedimiento de tramas y urdimbre.

El lugar más indicado para observar este proceso es la población de San Antonio Aguas Calientes, centro de tejedoras, en donde puede adquirirse una gran gama de textiles.

Casa de los Gigantes Siggy Holbik Maribel Molina 78320685 7a. Av. Oriente #18 Antigua Guatemala casadelosgigantes@yahoo.com

Artesanías en madera y textiles.

entro de Arte Popular 28326634 Antigua Guatemala

Cerámica Rodenas Rosa Paredes 78310921 Local # 53 Mercado de Artes, Antigua Gua. Pajaros, mariposas y servilleteros

Cerámicas San José Edgar Vitelio Orozco 78321647 Mercado de Artesanías L-102, Antigua Gua.

Colibrí Vay Smithers 78820280 4a calle Oriente # 3-b Antigua Gua. vey@conexion.xom.gt

Colores Q'eqchi Asociación de autogestión artesanal y ecoturismo SAQ'ONAK 79417360 Mercado de Artesanías, info@saqonak.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Textiles (manteles, servilletas, caminos de mesacolchas, güipiles, chalinas, cortinas, cojines) y velas.

Ebanisteria Paredes Pérez Geovany del Valle 78327707 3a calle Poniente #1 Antigua Gua.

El Ángel Antonio Palomo 78325139 Mercado Artesanías L-66 Antigua Gua. angeltile@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El Jinete Arnoldo Regalado Mercado de Artesanías, Cuero, cuadros acrílicos, bolsas de cuero con típico, gorras de cuero, sombreros sandalias, café y hamacas.

El Puente Edwin Velasquez 24711922 Mercado de Artesanías, 6a calle 10-95, zona 13, Boulevard al aeropuerto. elpuente@intelnett.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Textiles y artesanía en madera.

Exportadora Tecún Uman Maribel Fuentes 24720659 Mercado de Artesanías, 6a calle 10-95, zona 13, Boulevard al aeropuerto. ex_tecun@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Joyeria, manteleria, decoración, bolsas de piel con tela típica, playeras bordadas, cubrecamas, fundas para cpjin, jade.

Febles Lidia Marina 24702860 Mercado de Artesanías, 6a calle 10-95, zona 13, Boulevard al aeropuerto. rositafebles@terra.com.gt Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Artesanía en madera

Galería de arte Tzununiha Loyda Junay 24724198 Mercado de Artesanías, 6a calle 10-95, zona 13, Boulevard al aeropuerto. Micelanea, pinturas, bolsas típicas, conchos y artesanías en madera.

Galeria de Arte Yoolson Filiberto 58136586 Mercado de Artesanías, 6a calle 10-95, zona 13, Boulevard al aeropuerto. Pinturas

Galeria del Regalo 78324613 4a calle Oriente # 5 Antigua Gua. milagro@conexion.xom.gt Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Galería Estilo de Vida 78324613 4a calle Oriente # 23 Antigua Gua.

Herencia en Madera Mayra de Gaitán 78323075 78321922 Local # 7 Mercado de Artes, Antigua Gua. edigaitan@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla artesanías en madera, cajas de té con típicos.

La Casa de Jade Gerald Leech 78323974 4a. Calle Oriente # 10 Casa del Jade sales@lacasadel jade.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com