ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convento santa clara la antigua guatemala


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Convento Santa Clara

  • Durante el último decenio del siglo XVII se iniciaron los preparativos para la fundación del cuarto monasterio de religiosas en Santiago. En 1693 se concedió la licencia real para la fundación bajo la regla de san francisco. Dentro de esta licencia se les entrego una casa en el extremo oriental de la plaza de San Pedro Apóstol y un donativo para el uso de las Clarisas.  
  • En diciembre de 1699, llegaron de Puebla de los Ángeles, en México, cinco monjas y un legado. Se instalaron en el convento de la concepción hasta 1703 donde tenían todo organizado con varias oficinas y bien guardada clausura. A mediados de febrero del mismo año, gracias a las cuantiosas donaciones, se inició la construcción de un convento de calicanto. En el piso bajo estaban la sacristía interior, el refectorio, la cocina, sala de labor y otras oficinas, y el piso alto tenía el noviciado y celdas para cuarenta y seis religiosas. Existían enfermerías en ambos pisos. Se terminó en dos años y quedó sin cambio hasta 1716.
  • Juarros también escribió que se concluyó este primer convento en dos años. Es verdad que el gran convento que se ve en ruinas hoy, nunca se habría podido edificar en tan poco tiempo. Por eso, cuando se encuentra apuntado que el templo y el convento sufrieron daños severos, hay que asentir que los dos eran edificios que fueron reemplazados por nuevas construcciones después del terremoto de 1717.
  • La iglesia definitiva de Santa Clara estaba al extremo de la Plaza de San Pedro, donde, según se dice, se encontraba la primera casa de estas religiosas. Hay un documento, que declara que en 1723 se pidió un permiso al ayuntamiento para colocar material en la plaza este de la iglesia y para extraer tierra para los morteros que se utilizarían en la construcción. El dinero para la nueva construcción fue donado por el presidente de la audiencia, Antonio de Echevers Suvisa que murió en 1733 antes que la iglesia y el convento fueran terminados. No obstante, no se estrenó hasta el 11 de agosto de 1734. Esta tardanza larga fue explicada en una carta al rey, antes de 1732, rogándole ayuda, y diciendo que a causa de los terremotos de 1717, estaba sin templo la Orden y no tenía más que la mitad de las rentas que antes recibía. La terminación eventual, unos años más tarde, se efectuó gracias a la generosidad del Capitán General.
  • De la iglesia y el convento original antes del terremoto de 1717 no quedó nada. La estructura en ruinas restante se refiere solamente a la construcción que se llevó a cabo entre 1723 y 1734.

En el terremoto de 1773 la iglesia y el convento quedó en ruinas totales. Aparentemente no todo el embovedado quedó destruido en 1773, sino hasta el terremoto de 1874 cuando se  desplomo la cúpula. 0

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (716.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com