ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 25 Constitucional


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿De qué habla el artículo 25 constitucional con referencia a lo económico?

Reconoce y se legitima la economía mixta bajo rectoría estatal, con lo cual los sectores sociales y privados adquieren un reconocimiento pleno y formal para participar en las tareas del desarrollo económico y social, que había sido omitido desde 1917.

2. ¿De qué habla el artículo 26?

Se establece que la rectoría estatal debe ejercerse mediante la técnica de planeación, concebida como un ejercicio democrático y participativo que prevé las vertientes obligatorias para la administración pública federal, un esquema de coordinación para armonizar autonomías estatales con los objetivos federales y, finalmente, lineamientos de concentración para inducir a los sectores sociales y privados hacia metas de desarrollo nacional integradas.

3. ¿De qué nos habla el artículo 27 constitucional con referencia al ámbito económico?

Reserva a la Nación la propiedad de los recursos naturales fundamentales y estratégicos (energéticos y minerales radioactivos)

4. ¿A qué se refiere el artículo 28?

Postula una libre competencia que rechaza las concentraciones monopólicas y fomenta la activa participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en la economía nacional.

5. ¿Cuáles son los pilares en torno a los cuales se desarrolla una amplia legislación económica que da sustancia al derecho económico mexicano?

Son una economía mixta donde se ejerza la rectoría estatal, la planeación democrática del desarrollo y la reserva y protección de las llamadas áreas estratégicas para conformar la defensa de nuestros intereses nacionales.

6. En nuestro orden interno nacional ¿Cuáles son los tres principios fundamentales que inspiran la normatividad económica?

La rectoría económica del Estado (artículos 25-27), la economía mixta (artículos 5, 11, 16, 25 y 28) y la planeación democrática (artículo 26)

7. Explique la rectoría estatal:

Que se actualiza en los artículos 25, 26 y 27, implica que el Estado tiene a su cargo la dirección y orientación del desarrollo económico social del país, responsabilidad que en algunos rubros es exclusiva –titularidad pública exclusiva en recursos naturales no renovables y funciones estratégicas no compartidas-y que en otras comparte en el sector social y privado.

8. Explique economía mixta:

Como sistema en que la libertad de empresa que prevén los artículos 5, 11, 16,25 y 28 se articula con las áreas estratégicas estatales reconocidas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com