ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 2 Constitucional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El artículo segundo constitucional hace referencia a la garantía de igualdad que tienen todas los comunidades y pueblos indígenas que se encuentre dentro del territorio mexicano, quienes forman parte de nuestras raíces, es por ello que se les toma a consideración para establecer un plano de igualdad en nuestra nación.

Dicho artículo empieza con una definición fundamental de nuestra Nación la cual es única e indivisible. Posteriormente hace reconocimiento de nuestra naturaleza pluricultural.

En este ensayo nos enfocaremos al art. 2 apartado b fracción I Y II de nuestra constitución política mexicana principalmente, ya que se aborda el tema de la educación y la discriminación a esta, también se tratan los problemas que la ocasionan y las posibles soluciones para resolverla o avanzar en la eliminación de la discriminación hacia los pueblos indígenas.

La ONU desde los años setenta ha impulsado el análisis a los problemas de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas esto a razón de dar a conocer la opinión mundial sobre la realidad que viven estos pueblos para así formular recomendaciones y propuestas que deben adoptarse para lograr la no discriminación hacia las minorías. (Sánchez, 1999)

El respeto a los derechos humanos no ocurre de igual manera en un país rico donde tienen los suficientes recursos para crear su observancia que en un país pobre donde solo se cuenta con la voluntad de respetarlas lo mismo ocurre cuando se pretende ejecutarlas de igual manera en las distintas culturas pues para lo que unos es igualdad para otros es desigualdad y es aquí donde surge la discriminación es por ello que se consideran los derechos humanos de las minorías (indígenas) este reconocimiento surgió a partir de la segunda guerra mundial ante los reclamos de grupos étnicos que formaban minorías sociales frente al resto de la población de los estados, pues estos grupos consideraban discriminación hacia ellos ya que la población de los otros Estados gozaban de más beneficios y ellos consideraban que el establecer los derechos no era suficiente para su ejercicio. (Bárcenas, 2005)

La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al que desde inicio de la colonización y hasta el día de hoy conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen unas unidades sociales, económicas y culturales, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

En el apartado B establece que:

B. La Federación, los Estados y los Municipios, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, para promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Aremos referencia a la fracción I Y II de este apartado

Para abatir las carencias de las comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la educación media superior y superior. Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com