ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos Y Sus Leyes De La Constitucion Politica!


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 24

Temas Pág.

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Antecedente histórico de la constitución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

¿Quién promulgo la constitución de 1917?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

La primera constitución escrita. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

¿Hay países sin constitución?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Constituciones de algunos países. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7-8

¿Qué partes integran la constitución política de los estados unidos mexicanos?. .8

Derecho constitucional mexicano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8-9

Partes en que se divide nuestra constitución mexicana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Jerarquización del sistema jurídico mexicano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9-10

Las garantías individuales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Las clases de garantías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12

Artículos y su ley. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12-25

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

INTRODUCCION.

Se realizara un estudio de lo que es una constitución; donde se analizara etimológicamente la verdadera esencia de lo que es nuestra constitución los elementos que lo integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existieron y sus cambios, quienes y con que objeto las elaboraron. Así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917 que se le atribuye a Venustiano Carranza. También hablaremos de las partes que integran la constitución y las leyes que de ella emanan.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

(ANTECEDENTE HISTORICO DE LA CONSTITUCIÓN)

CONSTITUCION.- (Del latín constitutio onis), forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado; ley fundamental de la Organización de un Estado. Según Aristóteles la Constitución política es la organización, el orden establecido entre los habitantes de la ciudad (La política, libro III, c.l). "Es la organización regular de todas las magistratura principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo; La constitución misma es el gobierno (la política, libro III C.IV).

En definitiva la constitución debe considerarse como la ley fundamental y suprema del Estado, que atañe tanto a las atribuciones y límites a la autoridad como a los derechos del hombre y pueblo de un Estado.

Además la constitución estipula los derechos y deberes tanto de los gobernantes como de los gobernados en orden a la solidaridad social.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales,1 2 dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. 3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

¿QUIÉN PROMULGO LA CONSTITUCIÓN DE 1917? = Por el congreso constituyente que se formó para redactarla, durante el gobierno de Carranza.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la relección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

LA PRIMERA CONSTITUCION ESCRITA:

El estado es una institución muy antigua en la sociedad humana. Comenzó siendo una ciudad-estado. Los habitantes de las pequeñas regiones no solo aseguraban así su independencia -defendiendo sus territorios contra las agresiones extranjeras-, sino que también desarrollaron sus propias reglas de conducta. Las diferencias de dioses, de los ritos de culto, de los procedimientos, condujeron a una serie de actos a veces loables y a veces reprobables, todo ello consecuencia de la misma independencia fundamental del ser humano.

Los antecedentes constitucionales en México se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com