ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY ANTILAVADO Y SU CONGRUENCIA CON LA PRESUNCION DE INOCENCIA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU APARTADO B FRACCION I


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

LA LEY ANTILAVADO Y SU CONGRUENCIA CON LA PRESUNCION DE INOCENCIA ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU APARTADO B FRACCION I

TESINA

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

ASESOR DE TESINA: Lic. Eduardo Daniel Quintero Córdoba

                                México D.F. a 17 de Julio del 2015

INDICE

Introducción

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivos específicos

Hipótesis

Justificación

Variables

 

CAPITULO I

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

1.1   Concepto de presunción de inocencia

1.2   Alcances y límites de presunción de inocencia

1.3   Fundamentos jurídicos y doctrinales de la presunción de inocencia

1.4    La presunción de inocencia como derecho humano

INTRODUCIÓN

La forma de cómo nos comunicamos a través del habla y de nuestra conducta, con el mundo siempre nos trae consecuencias, que muchas veces pueden ser efímeras, que en veces ni recordamos, y otras pueden marcar nuestras circunstancias para toda la vida .he aquí la gran importancia de calificar una conducta realizada como buena o mala, que realmente afecta nuestro entorno personal y social.

 Por tanto el acceso del derecho penal que trata siempre ,dentro del marco de nuestra ley ,hacer que la sociedad lleve una conciencia del respeto entre individuos ,sana desde el punto de vista que tus intereses o fines no dañen a terceros .otorgándonos a todos derechos así como obligaciones  desde la persona que ha cometido una conducta denominada delito conducta típica antijurídica así  tipificada por nuestro código penal )o la victima u ofendido que es la persona que se le han trasgredido sus derechos muchas veces son ignorados o no respetados por la autoridad, o por el mal manejo de la aplicación de la leyes  competentes.

En la presente tesina analizaremos las congruencias jurídicas de la ley antilavado   con relación al principio de presunción de inocencia contenida en la constitución política de los estados unidos mexicanos que dicho principio tiene como fiel propósito salvaguardar el correcto desarrollo de un proceso penal ante un órgano jurisdiccional.

Para poder entrar de manera completa en el análisis del tema de tesina es necesario definir en nuestro capitulo primero r de manera correcta ¿Que es la presunción de inocencia? así como los alcances y límites de presunción de inocencia desde la perspectiva jurídica y doctrinaria.

A continuación a modo de introducción les daremos una breve sinopsis sobre lo  que significa este principio constitucional hoy en día. El principio de presunción de inocencia en nuestra sociedad constituye una base sana para la convivencia social, es decir en este contexto  es esencial defender los derechos humanos de toda persona imputada y de las víctimas por igual, alcanzando asi un grado  de transparencia e igualdad para que no solo se castiguen los hechos ilícitos punibles, si no que se dejen de fabricar presuntos culpables.

La intención principal del presente trabajo es dar a conocer la importancia que tiene este principio rector de nuestras garantías fundamentales, con un plus de conciencia y reflexión crítica de lo que se acontece en nuestro entorno social.

Dicho principio se configura en su desarrollo jurisprudencial y doctrinal en una serie de múltiples derechos procesales que forman parte de las distintas facetas que contempla la inocencia y algunos problemas que se originan en base a ella, ya que dicha garantía procesal supone que el estado no puede tratar al ciudadano como culpable si no que lo debe tratar como inocente hasta que un juez o tribunal competente así lo establezca después de un proceso que declaré su culpabilidad. Dicho lo anterior la presunción de inocencia juega un papel muy importante dentro del proceso penal, siempre y cuando las pruebas practicadas hayan sido validadas por un órgano competente.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Cuál es la congruencia de la ley antilavado con relación a la presunción de inocencia establecida en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado B fracción I?

OBJETIVO GENERAL

Analizar la congruencia de la ley antilavado con relación a la presunción de inocencia establecida en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado B fracción I.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer el fundamento jurídico y teórico de la presunción de inocencia.  
  • Identificar las causas del surgimiento de la ley antilavado.
  • Precisar los alcances de la presunción de inocencia como derecho humano.  
  • fundamentar la carga de la prueba en términos de la ley antilavado.

HIPOTESIS

No existe congruencia entre la ley antilavado y el derecho humano a la presunción de inocencia, toda vez que en dicha ley antilavado la carga de la prueba le corresponde al imputado.

JUSTIFICACIÓN

Es importante observar la congruencia entre las normas, siendo en el caso que nos ocupa un principio constitucional establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos apartado B fracción I que establece la presunción de la inocencia y por otra parte la ley antilavado que nos hace presumir la culpabilidad del imputado; pudiendo generar en ello un conflicto al momento de la aplicación fáctica de ambas normas.

Por ello es importante establecer parámetros, alcances y con ello congruencia entre ambos cuerpos normativos.

VARIABLES

DEPENDIENTE.-  Ley antilavado en términos de congruencia con la variable independiente

INDEPENDIENTE.- Artículo 20 de la constitución política de los Estados Unidos

Mexicanos

ESCENARIO O LUGAR DE APLICACIÓN

Los Estados Unidos Mexicanos

POBLACION O LUGAR DE APLICACIÓN

CAPITULO I

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

  1. CONCEPTO DE PRESUNCION DE INOCENCIA

La presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona podrá aplicarse una pena o sanción. La finalidad que persigue el proceso penal, bien sabemos, se constriñe a procurar la aplicación de la ley abstracta al caso concreto, formulado una declaración de certeza de la verdad en relación con este hecho concreto y aplicado las normas y consecuencias legales, ello sin perder de vista que en un estado democrático de derecho, el proceso persigue esencial mente no solo la resolución del conflicto de intereses por un juez imparcial, por medio de un dialogo sostenido entre las partes de manera igualitaria, racional e informada sino también que el órgano jurisdiccional tenga como premisa la presunción de inocencia al emitir su veredicto, lo cual no permite un primer examen que el inculpado llegue al juicio con una conducta indefinida, respecto con su culpabilidad penal.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com