ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DEL PACIFICO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA

DEL PACIFICO

ALUMNO: SENCIO SALAS RODOLFO JESÚS

GRADO Y SECCION: 4TO “C”

CURSO: HISTORIA

PROFESOR: OBLITAS ROJAS

INDICE:

ANTECEDENTES

CAUSAS

CAMPAÑA MARITIMA

CAMPAÑA TERRESTRE

CONSECUENCIAS

Antecedentes

Desde 1879, el Perú viviría los tiempos más sombríos de su historia al verse involucrado en una guerra con Chile. La génesis de este conflicto se remonta a décadas atrás, con las disputas entre Bolivia y Chile por las riquezas naturales de la región.

Conflicto entre Bolivia y Chile

Si bien la línea fronteriza entre Chile y Bolivia estaba fijada en el paralelo 27°, en 1866 se firmó un tratado entre ambos países por el que Bolivia admitía que la frontera se iniciaba a partir del paralelo 24°, y que se explotarían de manera conjunta todos los recursos naturales del territorio comprendido entre los paralelos 23° y 25°. En 1874 se firmó un nuevo tratado, en el cual se ratificaba el límite entre los dos países en el paralelo 24º y en el que Bolivia se comprometía a no aumentar los impuestos del salitre en veinticinco años. Sin embargo, el presidente Daza dio en 1878 una ley que aumentó el impuesto al quintal de salitre a 10 centavos, lo cual fue considerado por las empresas salitreras anglo-chilenas como una clara violación a los acuerdos anteriores. Ante esta decisión, las empresas privadas hicieron llegar su malestar directamente al presidente chileno Aníbal Pinto, cuyo gobierno asumió de manera oficial la reclamación por el incumplimiento de lo acordado en 1874. Ante la negativa boliviana de anular el impuesto, el 14 de febrero de 1879, Chile procedió a ocupar militarmente el territorio de Antofagasta, declarando que lo reivindicaba para su país. Aunque Bolivia denunció el hecho, posteriormente la ocupación se extendió a todo el litoral de ese país. Se inició así la crisis en las negociaciones.

La mediación peruana: la Misión Lavalle

En medio de esta crisis, Bolivia exigió al Perú que cumpliese con el tratado secreto firmado en 1873. El presidente Prado decidió entonces enviar en febrero de 1879 al destacado diplomático José Antonio de Lavalle como plenipotenciario. El objetivo de Lavalle era evitar a toda costa la guerra, pero esta misión resultaría un rotundo fracaso. Esto se debió no sólo a que el gobierno chileno estaba determinado a llevar adelante el conflicto y a exigir la neutralidad peruana, sino porque el Perú no podía mediar libremente debido al pacto que tenía con Bolivia, aunado al hecho de que se le había dado el carácter de secreto aunque el gobierno chileno sabía de su existencia, lo que contribuyó a entrampar las negociaciones. Lavalle declaró que el Perú no podía mantenerse neutral ante el conflicto boliviano-chileno, requisito que era considerado por Chile como necesario para continuar con las conversaciones de paz.

La declaratoria de guerra

En marzo, Bolivia decretó medidas contra los residentes chilenos, lo que se entendió como una práctica declaratoria de guerra. Ante esto, Chile intentó una vez más conseguir la neutralidad peruana. Lavalle se ratificó en el hecho de que el gobierno peruano no estaba en condiciones de garantizarla. El enfrentamiento era inminente. El 5 de abril de 1879, Chile declaró oficialmente la guerra al Perú y a Bolivia. Luego de producida esta, se iniciaron los preparativos para hacer frente al conflicto.

LA GUERRA DEL PACIFICO

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com