ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon Primera Potencia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

A

consecuencia de la segunda guerra mundial, Japón quedó totalmente devastado, de hecho de las partes materiales, la cuarta fue su riqueza.

Por un lado, Japón contaba con condiciones benéficas para reconstruirse. La enorme falta de acción productiva indicaba disponibilidad para una buena mano de obra.

Finalmente contó con la ayuda de Norteamérica; y como consecuencia de la Guerra Fría y Guerra de Corea, los E.U decidieron favorecer en el crecimiento de Japón con el fin de contar con un aliado fuerte en Asia.

Crearon el Consejo de Estabilización Económica en 1946 para coordinar la producción, y el Banco de Reconstrucción que debía canalizar las inversiones en diferentes sectores tales como: alimentos, carbón, hierro y fertilizantes.

El aporte del gobierno consistió en la concesión de préstamos a los bancos privados y en la provisión de infraestructura (construcción de carreteras y ferrocarriles). De este modo, hacia mediados de la década de los 50´s ya estaban hechas las bases para el crecimiento industrial japonés.

Teniendo otra consecuencia pero ahora positiva, la industria japonesa comenzó su expansión.

Por los años 60´s, la economía japonesa se caracterizó por el predominio de un número no muy mayúsculo de fabricantes de gran escala así como: Mitsubishi, Mitsui y Fijo, el cual eran fuertes en las finanzas y el comercio.

También fueron surgiendo empresas con líneas de producción nuevas como artículos electrónicos y automóviles así como: Hitachi, Nissan y Toyota.

Japón importaba casi todo el petróleo que consumía, a pesar que entre 1973 y 1975 la crisis del petróleo produjo un periodo de recesión de la economía japonesa. Aun así, Japón siguió siendo el país con el mayor crecimiento económico del mundo.

En la actualidad, el poder económico de Japón se basa en su capacidad industrial, importancia comercial y el dominio sobre los mercados financieros.

Japón es la primera potencia industrial del mundo. A la vez, mantiene el primer lugar en la producción automovilística y naviera.

Por ende y extra, en el aspecto comercial, Japón exporta manufacturas e importa energía, alimentos y materias primas. Por sus bajos precios, alta calidad en productos, se destaca su éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com