ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asentamientos Israelíes En Palestina.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

Antes de la Primera Guerra Mundial el territorio de Israel (antes conocido como Palestina) y los territorios aledaños formaban parte del Imperio Turco Otomano. Es por tanto que antes de 1897 algunos sionistas llegaron a Palestina, y así varios inmigrantes provenientes de Europa ocuparon casi todo el territorio entre 1903 y 1914. Considerando la caída del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido empieza a administrar Palestina por orden de la Sociedad de Naciones. Después de varios intentos de resolver las diferencias entre el sionismo y el nacionalismo árabe, el gobierno británico delegó el problema a Naciones Unidas en 1947.

El 14 de mayo de 1948 se proclamó en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, y un día después se retiraron las últimas tropas británicas. En consecuencia por algunas sospechas en 1967 Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto, Siria y Jordania, esta guerra duro seis días y logro cambiar el paisaje de Medio Oriente, pues el estado Judío aumentó el territorio bajo su control (desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán, Cisjordania y Jerusalén Oriental), pero la resolución 242 llamó al retiro de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados en tal conflicto. Después de fracasar Egipto y Siria lanzaron una ofensiva contra Israel en el día sagrado de Yom Kippur , y luego del enfrentamiento Israel conquisto más territorios y la ONU adoptó la resolución 338 con el fin de establecer una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

Hasta 1977 Israel estuvo dominada por la izquierda, y ese año el partido de derecha ganó las elecciones y este intensificó los asentamientos en Cisjordania y Gaza. En 1978 Egipto e Israel firman acuerdos de Camp David que incluye autonomía limitada para los palestinos. En marzo de 1979, Sadat y Begin firman un tratado de paz bilateral entre Israel y Egipto e Israel le devuelve a Egipto la península del Sinaí. Israel inicia una incursión militar masiva en Líbano y fuerza a la Organización para la Liberación de Palestina a abandonar el país, pero algunos libaneses cristianos masacraron a cientos de palestinos.

Considerando lo anterior, los palestinos ocasionaron un levantamiento popular masivo conocido como intrigada. El Consejo Nacional Palestino votó en 1988 por una solución que contemple la existencia de "dos estados", basada en la resolución de la ONU de 1947, y renunció al terrorismo. Sin Embargo, Estados Unidos ha apoyado a Israel, porque considera que este es la única democracia en Medio Oriente. Es entonces que a principios de los 90 en Noruega se llevaron algunas conversaciones y terminaron con la firma de una "Declaración de principios" en 1933 entre el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat. Éste fue el comienzo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com