ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Iisrael Palestina


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

¡Convergiendo!

(Septiembre de 2007 en Israel/Palestina) - Información privada para la delegación israelí –

Ésta es la primera vez que se reúnen como grupo y lo único que la mayoría de ustedes tiene en común es que nunca habrían esperado ser los representantes de Israel en una negociación con los palestinos. Evidentemente están familiarizados con la mayor parte de los temas. Tanto si viven de Yenín, pasean por las calles de Tel-Aviv o si cumplen su deber militar en los territorios palestinos, el conflicto es una realidad. Se sienten emocionados por el potencial de las conversaciones, pero al mismo tiempo se muestran aprensivos por cuál será la forma mejor para que los intereses principales de Israel queden satisfechos. Un mal acuerdo significa más terror y más muertes. En un país tan pequeño esto nos afecta directamente a todos; cualquier cosa que suceda aquí afectará a sus familias, sus amigos, su país y a ustedes mismos. Antes de reunirse con el otro equipo, lean este resumen de los antecedentes.

Convergencia

El plan de convergencia de Cisjordania es un hecho. Olmert debe implementarlo por cuestiones de política interior. ¡Para eso fue elegido! Ha contraído un fuerte compromiso con el Presidente de los Estados Unidos.

La ciudad de Dan será evacuada según lo previsto. Fundada por israelíes hace 30 años, se encuentra aislada en medio de zonas pobladas por palestinos. Su sola existencia es motivo de fricciones. El gobierno de Israel trabaja a fin de reunir un paquete de compensación para los veinte mil habitantes de Dan que serán evacuados. No todos han accedido a ser desalojados; hay quienes ven el abandono de una ciudad israelí como una catástrofe. El alto costo político del desarraigo forzado de estas personas podría limitar las posibilidades que tienen ustedes para hacer concesiones en otros temas de estas conversaciones, así como para evitar crear en su público el sentimiento de que se han vendido. Si pueden demostrar que han obtenido concesiones importantes del bando palestino, podría facilitarse el desalojo. Olmert ha enfatizado que un diálogo interno de Israel precederá a cualquier evacuación propuesta para evitar desavenencias. Secundando este espíritu, el coordinador israelí de estas charlas ha invitado a un representante de los habitantes de la ciudad a estar presente como observador.

Dan es una ciudad cuidadosamente planeada, con infraestructura moderna, un sistema de calles, edificios públicos y otras mejoras. La ciudad alberga una universidad con dos mil estudiantes, áreas comerciales y una pequeña zona industrial que proporciona trabajo a unos dos mil empleados.

Olmert ha declarado que la infraestructura de la ciudad, las casas y los edificios de la comunidad serán desmantelados, tal como sucedió en los asentamientos de Gaza. Sin embargo, este punto es negociable.

La línea de retirada y la valla de seguridad

Las Fuerzas de Defensa Israelíes - FDI han recomendado que la inacabada valla de seguridad entre Cisjordania e Israel se finalice en su totalidad como barrera continua. Las tropas de las FDI estarían autorizados a cruzar la barrera sólo durante una persecución de terroristas. En reuniones a puerta cerrada las FDI han señalado que podrían experimentarse algunas medidas alternativas de seguridad en ciertos sectores en lugar de la idea de la valla continua, pero sólo si un segmento importante de éste se construye alrededor del grupo de asentamientos israelíes conformado por Khinanit-Shaked-Reikhan y de Um El-Fahm (señalados con una A en el mapa). Uno de los propósitos de esta parte de la valla es unir el grupo de asentamientos israelíes –incluido el parque industrial Tel Menashe– con Israel y garantizar la seguridad de la zona. El parque industrial comprende varias docenas de fábricas que emplean a tres mil trabajadores israelíes, así como también a quinientos palestinos de la región de Yenín. El segundo propósito de la barrera es evitar el acceso de kamikazes a la región norte de Israel a través de la ciudad árabe-israelí de Um El-Fahm.

Consideraciones sobre la seguridad

El trabajo de las FDI se facilita si se ocupa un territorio menor. Defender una línea fija es más sencillo que patrullar ciudades palestinas. Después de “Convergencia” se esperan menos bajas entre los soldados y la población (por no decir que ninguna entre los palestinos). Cuantas menos ciudades, asentamientos y carreteras deban ser defendidos, menos recursos humanos se requerirán en la región. Una menor fricción cotidiana con los palestinos podría reducir la motivación para llevar a cabo acciones terroristas. Por otro lado, el desalojo reducirá la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com