ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palestina Vs Israel


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  10.966 Palabras (44 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la indiferencia ha remarcado más la problemática de conflictos que adolece nuestra comunidad internacional, la indiferencia de Estados y de la misma colectividad humana, que ve impasible ante tanta sangre derramada, el caso que desarrollaremos no es más una muestra de esa infame indiferencia humana por la vida de otros seres humanos. El conflicto palestino-israelí es considerado como uno de los más complejos a nivel mundial y se ha caracterizado, además, por su enorme impacto regional e internacional. En su seno está la pugna de dos grupos étnicos y la disputa de dos nacionalismos por una misma área geográfica. Según diferentes interpretaciones, el origen del conflicto puede rastrearse décadas o siglos atrás. Algunas se remontan a la expulsión de población judía de la zona por los poderes romanos en los comienzos de la era cristiana.

Las razones históricas y la realidad política y cotidiana actual del conflicto son un calidoscopio dónde todo el mundo parece tener razón. Unos, reclaman el derecho a tener un Estado que los proteja como judíos; los otros reclaman que éste derecho no vulnere sus derechos como palestinos. Unos reclaman el derecho a que este Estado tenga un territorio; los otros que este Estado no se construya a base de robarles el suyo. Unos reclaman seguridad y bienestar; los otros que esta seguridad no se defienda a base de ocupación militar y del estrangulamiento político y económico del pueblo palestino. Otros dicen que el conflicto palestino-israelí no se puede resolver sin solucionar las relaciones internacionales entre el mundo árabe y occidente, especialmente entre Irán/Irak y Estados Unidos. Otros que es un conflicto territorial entre el Estado de Israel y unos pocos terroristas musulmanes. Frente a todas estas voces, la negociación (las reiteradas negociaciones) se ha acabado viendo, demasiadas veces, como la renuncia o la imposición de una de estas razones y, por tanto, motivo suficiente para que fracase.

La situación es ciertamente muy compleja y no puede reducirse a verdades absolutas. Pero si podemos intentar entender el qué, el cómo y el porqué de las acciones y las declaraciones que vemos en los medios de comunicación sobre éste conflicto. La usurpación del territorio palestino por los judíos, realizado por el gobierno inglés, ya hace varias décadas, además de ser una terrible injusticia, es la causa principal por la que pelean hoy en día los palestinos ya sea a pedradas, manifestaciones o en el peor de los casos mediante atentados suicidas en lugares públicos, causando un gran terror, incertidumbre y miedo entre los judíos, quienes no saben en qué momento pueden ser víctimas de estos genocidas; así como también la opresión judía para con los palestinos.

El presente trabajo, trata de ubicar el meollo del problema, el conocer un poco más sobre la vida de ambos pueblos, las influencias externas, deterioro de las negociaciones de paz, entre otros aspectos; pero el objetivo principal del trabajo de investigación es desentrañar y analizar cuáles son los factores principales que han propiciado el conflicto de ambos pueblos, así como el desarrollo de este a través de la historia reciente. A su vez en el conflicto de pueden observan un gran número de variables que ayudarán a entenderlo mejor como: Papel de los medios de difusión en el conflicto, como es que el sionismo manipula la información mal enfocando a la opinión mundial.

Desarrollaremos los antecedentes históricos de ambos pueblos, el periodo de tiempo más importante y que será analizado de mejor manera abarca de 1948 a nuestros días, periodo en el que se encuentra vigente el estado de Israel. Revisaremos los antecedentes históricos de ambos países, desde los primeros habitantes de aquel territorio hasta estos días, en el tercer punto, el cual es el más importante abarca diversos temas considerados los más importantes para desenvolver el problema, con subtemas como el concepto de paz, el papel de los medios de comunicación, la ocupación israelí, la intifada y el terrorismo, y por último se explicaremos de manera cronológica, el orden del proceso de paz entre ambos.

1.1.- Palestina

Palestina es una región histórica que se encuentra en el corazón del mundo antiguo, la información básica de este país es el siguiente:

Superficie: 6020 km2 Límites: Limita con Israel, Egipto y Jordania.

Población: 4.200.000 habitantes.

Capital: En la actualidad, Ramallah (302.000 hab.) es la sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Idioma: Árabe. El inglés es ampliamente utilizado por la población palestina. Moneda: Shekels israelíes (NIS), dividido en 100 agorot.

Religión: Islámica (98%) Cristiana (2%)

Forma de Estado: República. Democracia parlamentaria.

División Administrativa: 15 gobiernos locales (governorates)

1.1.1.- Ubicación Geográfica y Evolución Histórica

Oficialmente declarado como el Estado de Palestina (Árabe Dawlat Filasṭin), es un estado ubicado en Medio Oriente y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.

Palestina, desde un punto de vista geográfico, es el nombre que recibe el territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán (de oeste a este), y entre el río Litani y el Néguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur).

Esta privilegiada posición geográfica le ha permitido, a lo largo de la Historia, acoger a destacadas civilizaciones, además de mantener un fluido intercambio cultural y económico con todas las regiones del mundo pero también la ha convertido en blanco de numerosas invasiones Tribus guerreras, grandes imperios y, a partir del siglo XX, poderosas potencias mundiales, vieron en Palestina el asentamiento ideal para consolidar su dominio en Medio Oriente, gracias a la existencia de puertos naturales en sus costas mediterráneas y su posición respecto a los demás países árabes.

El término "Palestina" ("tierra de los filisteos", un antiguo pueblo de los tiempos bíblicos) fue acuñado en su forma actual por los romanos, a diferencia del territorio entonces llamado Judea o, anteriormente, el Reino de Israel para los judíos monárquicos mesiánicos (antiguas tierras de Canaán), para combatir el resurgimiento del nacionalismo judío, especialmente después de la guerra de los judíos en el año 70 d.C., cuando los ejércitos del emperador Vespasiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com