ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALESTINA VS ISRAEL


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar, contaré un poco de historia. Este territorio, Palestina, fue ocupado por los judíos de la antigüedad hasta que estos fueron expulsados por los romanos en el año 70, quienes se anexaron este territorio en tiempos de Tito. Los árabes ocuparon Palestina en el año 637 D.C. Luego, esta región hizo parte del Imperio Otomano, es decir, turco, quienes perdieron su dominio en la I Guerra Mundial, pasando a ser administrado por Inglaterra.

Mientras tanto, los judíos vivían dispersos por todo el mundo, fenómeno que se conoce con el nombre de diáspora.

Sin embargo, los judíos anhelaban la formación de un Estado propio, al menos desde el siglo XIX, cuando se formó el movimiento sionista liderado por Theodor Herzl, el cual buscaba fomentar la migración judía hacia la “Tierra Prometida”.

Al presentarse la Primera Guerra Mundial y la derrota de Alemania y sus aliados, entre los que se encontraba el Imperio Otomano, por parte de los aliados de la Triple Entente, se presentó una repartición de los territorios entre los que se encontraba Palestina, la que quedó en manos de Inglaterra. Lo cual se pudo llevar a cabo mediante la “Declaración Balfour” que consistía en una declaración en la que el gobierno británico formalmente manifestaba su deseo de la creación de un estado judío en el “Mandato Británico de Palestina”.

Sin embargo el moderno Estado de Israel no surgiría hasta las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, como una manera de compensación por los sufrimientos causados a los judíos por parte de los nazis. Este acto se llevó a cabo gracias a la ayuda de la ONU y el apoyo de gran parte de países, cuya votación se realizó El 29 de noviembre de 1947.

Colombia se abstuvo de pronunciarse a favor. La Liga Árabe se opuso radicalmente a la creación de este nuevo Estado. Sin embargo, el 15 de mayo de 1948, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak comenzaron la invasión del territorio de Israel Esta fue la primera guerra árabe-israelí.

TERRITORIOS OCUPADOS

Una de las consecuencias de estas múltiples guerras, fueron los “territorios ocupados”, es decir los asentamientos ilegales por parte de los judíos en territorio árabe.

La posición de la ONU ante la existencia de estos “territorios ocupados” es que son ilegales y no deberían existir ya que violan los límites del territorio israelí el cual fue concordado en el “Armisticio de 1949”.

¿POR QUÉ ISRAEL RECLAMA ESTOS TERRITORIOS?

Los judíos reclaman estas tierras pues alegan que es su derecho gracias a la victoria de la “Guerra de los Seis Días”, ocurrida en 1967. Por esto es que se presentan casos como el deseo por parte de Israel en 2009 de construir cerca de 900 casas en Gilo, territorio que demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com