ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Con qué y por qué las economías del Este de Asia han enfrentado las circunstancias que han dado lugar a la integración regional en Asia y el Pacífico? ¿ En su opinión se justifica hablar de la era de vasco Gama? ¿ Ha terminado el llamado “American Century”?

La cooperación mundial se ha ido acrecentando a través del tiempo, un ejemplo claro de esto es Asia y el pacífico que ha usado el regionalismo como fin del liberalismo comercial con acuerdos multilaterales o bilaterales han logrado un mejor posicionamiento en el sistema internacional , esto se ve reflejado en el notorio aumento de TLC’S en la región de Asia. Ejemplos de lo anteriormente mencionado son en el 2000 la creación del Área de Libre Comercio de Asia Oriental (EAFTA) y en 2011 el Marco Asean para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Muchos críticos piensan que la cooperación no es más que un conjunto de intereses, que se podría considerar en algunos aspectos cierto ya que el fin de estos es obtener un beneficio mutuo, al observar que ya no nos encontramos en un mundo bipolar en el cual los protagonistas eran las mismas súper potencias que estaban fuertemente posicionadas después de la segunda guerra mundial como Estados Unidos y la Unión Soviética y que actualmente nos encontramos en un escenario internacional en el que son varios países los cuales dirigen el mundo y a medida que esto siga evolucionando, muchos países surgirán, se acrecentará la competencia por el dominio del poder mundial.

Esto lo observamos en el libro de Coral Bell “el fin de Vasco Gama”, quien afirma que el siglo XXI es considerado el “siglo de Asia”, donde se encuentran países tales como China, India y las civilizaciones Islámicas que buscan posicionarse en la comunidad internacional, no obstante, esto ha sido algo difícil ya que al contar con culturas diferentes a las del occidente genera que este proceso sea bastante arduo. Por lo tanto, el entorno Internacional se ve influenciado con cambios entre los Estados ya que se hace una redistribución del poder, en donde estas decisiones afectaran de manera positiva o negativa las normas o forma de gobiernos estatales.

Un Estado se considera Superpotencia, y esto se debe a tres factores los cuales son: Influencia diplomática política, supremacía económica y que sea distinguido por su capacidad militar. Por las características anteriormente nombradas se puede dar un ejemplo de Estados Unidos, quien cumple con los tres factores, sin embargo, con el nacimiento de nuevas potencias, Norte América, ha bajado su hegemonía con respecto a la parte económica y militar.

Adicionalmente, con los cambios de poder en el ámbito internacional, los países que se creían con poca influencia y con menos capacidad de superar, ahora en día son los que están llegando a ser grandes potencias siendo imagen para otros países que vienen en desarrollo, un ejemplo de lo anterior es China, que con Mao Tsetung y Xiao Ping , esté país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com