ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

1. Generalidades

1.1. Ubicación Geográfica

Ubicada al este de Asia esta cultura se desarrollo ente los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), en una llanura fértil.

La geografía existente se identifica por dos paisajes típicos: uno de China del Norte y otro de China del sur. Sobre la seca llanura del China del Norte, al sur de Pekín, donde floreció por primera vez la civilización China, se puede apreciar durante el verano una infinita extensión de prados, interrumpidos por zonas de un verde aún más oscuro, y los árboles y aldeas cercados con muros de tierra. Por otro lado la China del Sur es un cuadro completamente distinto, y no se asemeja en nada a lo que los norteamericanos están acostumbrados. Allí durante la mayor parte del año los arrozales están inundados; desde el aire, solo se distingue una gran superficie de agua. El terreno verde es escarpado, y las plantas terrazas arroceras en forma de media luna se elevan casi hasta la cima de cada colina, descendiendo del mismo modo por el otro costado, terraza sobre terraza en una sucesión infinita, conformando con cada terraplén una capa de tierra. De hecho, el modelo curvo de las terrazas arroceras vistas desde la altura constituye un indicio visual de la pendiente de los valles sobre los cuales estas se construyen: las fajas cóncavas de arrozales son angostas en la cima de las colinas, las terraza inferiores se hacen más anchas y más largas a medida que van descendiendo hasta llegar al suelo del valle. En muchos terraplenes se construyen senderos de piedra que forman intrincadas figuras. Si el día esta despejado, desde el aire uno puede ver el brillante reflejo del sol sobre las aguas de los arrozales. Que parece surgir a través de los campos desde el agua, de modo que todo el florido conjunto de terraplenes, senderos y cimas parece fluir como una gran pantalla rodante

.

1.2. Prehistoria de China:

La prueba mas antigua de la ocupación humana en China se halla en forma de restos arqueológicos, que incluyen famosos huesos fósiles con cerca de medio millón de años de antigüedad. Los fósiles humanos más antiguos de China son un fragmento de mandíbula con dos dientes, un incisivo y dos piezas de industria lítica procedentes de la cueva de Longgupo (Sichuan) en el sur de la China, datados en alrededor de 1,8 millones de años. Pero, existen dudas sobre la asignación taxonómica del fragmento de mandíbula y sobre la procedencia estratigráfica del resto de fósiles.

1.2.1. China Paleolítica:

Existen una serie de cráneos que datan de la última parte del Pleistoceno medio de Asia que presentan mayores capacidades craneales y una morfología más evolucionada. Entre estos fósiles los más completos son:

- Yuxian (China): Este yacimiento datado en torno a los 300.000 años ha proporcionado dos cráneos, que aunque muy deformados parecen corresponder a Homo erectus.

- Hexian (China): Esta calota datada en alrededor de 200.000 años tiene una capacidad de unos 1250 cc. En general presenta la morfología típica de los Homo erectus, pero tiene una escama temporal alta.

- Dali (China): Este cráneo, con una antigüedad de 200.000 años, fue hallado asociado a numerosos restos de industria lítica y fauna. Es uno de los fósiles más completos, porque conserva el esqueleto facial, el cual es muy poco prognato y tiene mucha semejanza con la cara de los humanos modernos. Tiene un capacidad craneal de 1150 cc y muestra una bóveda craneal más alta que los Sinántropos de Zhoukoudian. Presenta algunas características primitivas de Homo erectus combinadas con rasgos modernos.

- Jinniushan (China): De este yacimiento procede el único esqueleto parcial hallado en Asia, y por lo tanto tiene muchísima importancia para conocer la forma y estructura corporal de este grupo humano. Sin embargo, hasta la fecha de su estudio solo se han publicado resultados muy preliminares. Karen Rosenberg y su equipo atribuye una gran anchura a la pelvis femenina de Jinniushan y estiman la estatura del individuo en unos 168 cm y su peso en alrededor de 78 kg. Estos autores piensan que esta gran anchura de la pelvis y su forma corporal robusta se deben a las adaptaciones de estos humanos a climas fríos. Esta pelvis, aunque mucho peor conservada, tiene la misma antigüedad que la pelvis de la Sima de los Huesos (SH) de Atapuerca. La Pelvis de SH también muestra una gran anchura y por lo tanto correspondería con una estructura corporal muy robusta. Según el equipo de J.L. Arsuaga la forma de la pelvis de la Sima de los Huesos y de Jinniushan y por lo tanto sus estructuras corporales no se deben a adaptaciones climáticas, sino que es la morfología primitiva presente desde los primeros homínidos, y que sólo la especieHomo sapiens tiene una pelvis estrecha y una forma del cuerpo de tipo grácil.

1.2.2. China Neolítica

El periodo neolítico en China, que se inicio hace aproximadamente doce mil años, se caracteriza por la expansión de comunidades que practicaban agricultura. En ese entonces los ríos Amarillo y Yangtse aún no habían formado todos los suelos aluviales que hoy conforman las llanuras que se extienden entre las cadenas montañosas orientales y occidentales. La actual llanura de China del norte entre Shanxi y Shandong estaba constituida principalmente por lagos y pantanos. Las actuales provincias de Hubei y Hunan no eran cultivables entonces, ni siquiera para el arroz. Las montañas estaban cubiertas de árboles y habitaba en ellas multitud de animales. El hecho de domesticar animales como el perro o el cerdo constituía un problema menor comparado con la domesticación de los cultivos. La agricultura neolítica pudo desarrollarse más fácilmente en las zonas de tierras de bajo rendimiento- donde los bosques y tierras altas cedían el paso a los prados aptos para el cultivo-, puesto que las numerosas especies de plantas y animales allí existentes podían sostener al hombre con o sin una agricultura exitosa.

Los vestigios sugieren el comienzo de una agricultura establecida bajo el recodo sur del río Amarillo. Por ejemplo, cerca del año 4.000 a.C. los aldeanos de Banpo se alimentaban de mijo y lo complementaban con la caza y la pesca. Hacían textiles con fibra de cáñamo. Las viviendas se agrupaban en conjuntos que sugieren parentesco, la punta de las flechas sindica caza con arcos. Los cerdos y los perros eran domesticados por los aldeanos; estos guardaban su grano en vasijas de cerámica decoradas con diseños de peces, animales y plantas o también símbolos que evidentemente eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com