ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Asia

Asia, o continente asiático, es el continente más extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur con el océano Índico, y al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste la frontera convencional entre Europa y Asia está marcada por los Urales y se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, y hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro.

Al este encontramos un conjunto de archipiélagos e islas, entre los que se encuentran Indonesia, Filipinas, Taiwan y Japón. En el Índico las islas más importantes son Sri Lanka y grupos de islas menores como las Maldivas, Andamán, Nicobar y Laquedivas.

Asia se divide en seis grandes regiones:

* Asia centro-occidental con Armenia, Bahrein, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Sinaí (Egipto), Franja de Gaza, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania y Yemen.

* Asia oriental con la República Popular China, con Hong Kong y Macao (regiones administrativas especiales de la República Popular China), República de China, Japón, Corea del Norte, Corea del sur y Mongolia.

* Sureste asiático con Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

* Asia del norte con Siberia

* Asia meridional con India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Bhutan, Sri Lanka y Maldivas.

* Asia central con Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Mongolia y la Región Autónoma de Xinjiang en la República Popular China.

Relieve

En el continente asiático destacan las siguientes formaciones:

• En el norte la llanura asiática.

• En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irán, Pamir, Tíbet y Mongolia. Las de Pamir y Tibet están situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. También hay una serie de cordilleras jóvenes: los Montes Zagros, el Karakórum y el Himalaya, donde se encuentra el punto más elevado de la Tierra: el Everest (8.848 m).

• En el este la Llanura China.

• En el sur la Meseta del Deccán y la Llanura de Indochina.

• Se completa el relieve con una serie de llanuras aluviales, por donde transcurren grandes ríos.

Clima

Asia presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas

Demografía

La población del continente asiático está cerca de los 4 mil millones de habitantes, concentrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com