ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Histórico de la sociología Jurídica.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Aspecto Histórico de la sociología Jurídica.

Unidad I.

La sociología del derecho o sociología jurídica es una rama de lo que es la sociología en general pero esta se encarga más bien de los objetivos relacionados con el derecho y la humanidad. Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico".

La sociología jurídica es estimada como una ciencia de la sociología en general cuyo propósito es la aplicación de los fenómenos sociales que se igualan al derecho, buscando el reconocimiento de las leyes o causas que aclaran el surgimiento y crecimiento .de los diferentes procedimientos  e instituciones del derecho.

Ehrlich decía que el foco de la gravedad del crecimiento del derecho, no vivia en la legislación, ni en el saber jurídico, ni en la jurisprudencia, sino en la humanidad misma, siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la supervivencia de algún tipo de derecho, estará vigente para explorar el fenómeno como fenómeno social jurídico.

 El deseo elemental de la Sociología Jurídica es la realidad de un orden general sosegado y espontáneo, no contradictorio que se estructura por un autónomo arreglo de las voluntades particulares o colectivas, donde las disputas se resuelven sin reclamar a normas abstractas a través de la estimación de la justicia el caso. La Sociología Jurídica parte del comienzo de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos."El derecho, se visualiza  desde el ángulo de la sociología jurídica, que puede producir variaciones en la organización de la sociedad, mientras que las organizaciones jurídicas revelan en mayor o menor medida, la realidad social"

El objeto de la Sociología Jurídica o del Derecho es indagar las leyes o las razones que explican el origen  o génesis, el crecimiento y los distintos tipos de procedimientos y organizaciones del derecho, y para esto trabaja dentro del mismo entorno de la Sociología General."La Sociología Jurídica es por lo tanto, no un método normativo, sino una ciencia explicativa. No le llama lo que según las reglas deban hacerse en tales o cuales sea el contenido, sino el asunto real de las relaciones jurídicas entre los ciudadanos.

El positivismo se basa en no aceptar como validos científicamente otros entendimientos, sino los que proceden de la práctica, rechazando, por tanto, todo conocimiento a priori y toda idea universal y absoluto. La acción es la única realidad sabia, la práctica y la inducción, los procedimientos exclusivos del saber. Por su lado malo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la filosofía. El positivismo es una lesión del pensamiento humano, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino el conocimiento mismo. Esta, sin los comienzos ideales, queda reducida un repertorio de hechos, y la ciencia es una colección de costumbres, sino la idea universal, la ley que interpreta la práctica y la transfiere. Considerado como un método religioso, el positivismo es el culto de la humanidad.

La expresión positivismo fue empleada por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero varios de los planteamientos positivistas se pasan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Comte escogió la palabra positivismo sobre el principio de que miraba la realidad y inclinación constructiva que él exigió para el aspecto teórico de la ciencia. En general, se atrajo por la reorganización de la vida social para la mejora de la humanidad a través del entendimiento científico, y por esta vía, del control del poder natural. Los dos integrantes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unidos por Comte en un todo bajo la fecundación  de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Muchos discípulos de Comte negaron, no obstante, aceptaron este crecimiento religioso de su pensamiento, porque parecía rechazar la filosofía positivista original. Muchas de las ciencias de Comte fueron más tarde acostumbradas y extendidas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

Así también, y para entender el análisis del término positivismo, no podemos pasar por alto la realidad del llamado neopositivismo o positivismo lógico. Este puede conceptualizarse como aquella tendencia filosófica que fecundo en la época contemporánea y que afirma en la acción  de que  la filosofía tiene que tener como otros de sus apoyos primordiales lo que es tanto la metodología científica como el estudio del lenguaje.

Entre las primordiales aspectos que apoyaron y ejercieron como representantes de dicho grupo se encuentran el alemán Rodolfo Carnap que hizo obras tan importantes como “La estructura lógica del mundo” (1928), el filósofo austríaco Otto Neurah que anoto“Sociología empírica” (1931) y el catedrático Mauricio Schlick.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com