ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

LA SOCIOLOGIA JURIDICA

1.- Sociología Jurídica: Es una rama de la sociología general, que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. Parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres, que son de gran importancia para la vida en sociedad.

Ramón Soriano, nos dice que la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.

De igual forma, hace énfasis en que una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad, en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario cuando de la sociología jurídica se trata.

2.- Historia de la sociología jurídica: Surge como una disciplina o un conocimiento sistematizado reciente, por primera vez de ámbito diferente dentro de la sociedad, que en este caso el Estado como tal, en el siglo XVII en obras de grandes hombres filósofos, estudiosos, de dicha materia, como lo son: John.Locke y Thomas.Hobbes, y del siglo de las luces, exclusivamente Escocia y Francia. El acercamiento principal de la sociología se halla en los trabajos, y en los escritos de la filosofía de una historia del Italiano Vico.Giambattista, y el alemán estudioso de los cambios sociales filósofo Hegel.Georg.

3.- Evolución histórica: Cuando ocurre la independización de la sociología jurídica de la sociología general, al principio del siglo XX, es de suma importancia resaltar que nos es menester explicar cada detalle, y escribirlo, sino dejar por entendido que no se trata de aprender algo por aprenderlo, sino ver la posición que cada uno de estos autores de la materia, sus diferentes aportes, es decir, métodos, pero que siempre se quería un mismo objetivo, mas adelante brevemente se hará énfasis sobre ellos, así esto tendría mayor efecto sobre el lector, o el litigante del derecho, o al estudiante que va en vía de la profesión de abogacía, pues de esta manera observaremos las diferentes gamas de pensamientos que hasta hoy en día surgen de los filósofos de nuestros tiempos.

4.- Precursores: Montesquieu, estudioso asistemático de lo socio jurídico, a elaborado alguna obra coherente sobre el tema. Otros han encontrado el derecho sin buscarlo, y desde ese momento han intentado analizar y comprender un fenómeno de la sociedad humana, pues de esta manera lo hizo Rosseau.

De la antigüedad: Encontramos a Aristóteles, su obra (Ética a Nicóniaco) y la (Política), analiza varios triviales de lo socio jurídico, defina al hombre como un (Zoon Politikon), que vive en comunidad con otros hombres; y entre otros muchos problemas, orientados hacia lo jurídico. Hay una reflexión de estos aspectos sociales que engranan con el mundo jurídico en las obras de Platón. (La República) y (Tritón), y en las de heraclíto de efeso, así como en las de séneca y Julio.Cesar, se contiene estudio sobre la materia.

De la edad media: Tomas de Aquino, retomo la doctrina aristotélica, la elabora nuevamente con un perspectiva hacia el cristianismo, produce una doctrina filosófica en la cual no se descuida de conceder importancia a la vida social humana, como presupuesto fundamental de la vida jurídica, existen en todo ordenamiento jurídico unos principios fundamentales, esenciales e invariables, de los cuales derivan todas las normas. Detrás de él, se encontraban seguidores que hicieron aportes al estudio, desde su corriente filosófica del jusnaturalismo clásico.

5.- Principales autores, teorías y aportes de la edad moderna:

Hobbes, inclinación humana a la vida social, y al orden jurídico. La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, y estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material. Hobbes elaboró su política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado tanto en cuestiones seculares como religiosas.

Spinoza, correlaciona poder económico, y formas constitucionales. La más completa expresión de su pensamiento y de su sistema filosófico quedó expresada en su gran obra Ethica ordine geometrico demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1677, más conocida por el título abreviado de Ética). De acuerdo con este tratado, el Universo es idéntico a Dios, que es la “sustancia” incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza recuperó de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad. El pensamiento y la extensión existen en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos individuales (es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com