ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.

FUNCIONES PRÁCTICAS DE LA SOCIOLOGÍA.

Funciones prácticas de la Sociología para el abogado: Legislador, Juzgador y Político.

La Sociología y los llamados problemas sociales.

Principales problemas sociales de México y Latinoamérica.

FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.

Definición de sociedad.

Conceptos de pueblo, nación y Estado.

Diferencia entre Estado y nación.

Teoría del gregarismo innato.

LA FAMILIA Y PARENTESCO.

Concepto de familia y parentesco.

Teorías acerca del origen de la familia.

Tipos de familia y su evolución histórica.

Función social de la familia.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y SU DIFERENCIA CON.

La ciencia jurídica dogmática.

La filosofía del Derecho.

La historia del Derecho.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Mediante este breve trabajo de investigación sobre ciertos temas relacionados con la sociología jurídica conoceremos cómo es que se relaciona e interviene ésta ciencia con aspectos como la familia, el Estado, el abogado, el Derecho y otros fenómenos sociales.

Abordaremos también el tema de la sociedad que es la base o finalidad del estudio de la sociología; y dentro de ésta se encuentra establecida la familia, comúnmente denominada como la célula de la sociedad.

Nos informaremos también un poco sobre los principales problemas que existen en nuestro país, lo cual es importante conocer e informarse todos los ciudadanos mexicanos, porque al vivir en México estos problemas también afectan nuestro entorno social y algunas veces el entorno familiar.

FUNCIONES PRÁCTICAS DE LA SOCIOLOGÍA.

Funciones prácticas de la sociología para el abogado:

Legislador, juzgador y político.

Se considera la sociología como la ciencia teórica de las realidades sociales, uno de los instrumentos indispensables para abordar el tratamiento de los problemas sociales prácticos.

Entre estos problemas sociales prácticos, figuran, ante todo, los problemas que se les plantean a quienes afrontan la tarea de hacer normas jurídicas, al legislador, al poder que dicta reglamentos, al juez, que crea precedentes. Los valores jurídicos, o criterios ideales de Derecho, son solamente directrices generales, principios orientados abstractos, que por si solos no suministran aun una regulación jurídica aplicable directamente a la vida de un pueblo. Estos principios han de ser aplicados o proyectados sobre la realidad social concreta de un determinado pueblo, en un cierto lugar y en una cierta situación histórica. Solo de la aplicación de esos valores o principios axiológicos a una realidad social concreta se puede sacar el programa ideal de Derecho adecuado para tal situación particular.

El jurista es el que estudia el sentido del hecho concretamente en un momento y espacio determinado, interpretando, integrando y sistematizando un ordenamiento jurídico especifico en aras de su aplicación justa y racional.

La sociología y los llamados problemas sociales.

La función practica de los conocimientos sociológicos se extiende a un sinnúmero de cuestiones particulares y de detalle, pertenecientes a todos los aspectos de la vida social; y cubre todos los llamados “problemas sociales” o sea los problemas planteados por el hecho de desajustes o fracasos individuales o colectivos respecto de las pautas o de los propósitos de varios grupos.

Los problemas sociales pueden ser familiares, urbanos, rurales, étnicos, educativos, alimenticios, higiénicos, económicos, laborales, industriales, de asimilación de grupos atrasados, de invención e internacionales.

Principales problemas sociales de México y Latinoamérica.

Los principales problemas sociales que enfrenta la humanidad a causa de las transformaciones que ha sufrido como consecuencia de la globalización y el desarrollo tecnológico y económico desequilibrado.

De manera general, se hace una revisión a tres síntomas sociales que derivan de la distribución del ingreso, y que derivan en una acentuación de los desequilibrios sociales, a saber:

1. La desigualdad social.

2. la pobreza considerándola principalmente a partir de la distribución del ingreso, que constituye el indicador más aceptado para medir esos efectos, así como los impactos que ésta representa en las posibilidades de desarrollo y que constituyen los rostros visibles de la pobreza de nuestros países.

3. El desempleo.

Los efectos perversos de la globalización: la desigualdad. Durante los años noventa ocurrieron en el mundo una serie de cambios estructurales con efectos a escala mundial, tales como la globalización y con ella la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y a la llamada “aldea global”; un proceso de desregulación y privatización de las instituciones públicas gubernamentales debido a las “fallas del gobierno”; una mayor flexibilidad en el mercado laboral; la caída del comunismo y el surgimiento de nuevos sistemas democráticos configurando un nuevo perfil a la sociedad actual.

Sin embargo, a pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad, principalmente en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas, de las cuales hemos participado directa o indirectamente, este panorama no ha sido del todo alentador, ya que si bien es cierto que estos factores influyeron en el crecimiento económico, desafortunadamente podemos apreciar que empeoraron considerablemente diversos indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com