ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Politico De Gustavo Diaz Ordaz


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 17

ASPECTO POLÍTICO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

POLITICA Y DESARROLLO AGROPECUARIO

El sector agropecuario se encuentra integrado por cuatro ramas económicas que son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

-LA AGRICULTURA:

En el periodo de Díaz Ordaz el promedio de crecimiento anual del sector fue de 3.1% y su producción agropecuaria en el PIB es de 12.8%.

-GANADERÍA:

En este periodo de 1964-1970 el promedio anual creció en un 5.4% y la participación ganadera en el PIB un 4%.

-SILVICULTURA:

El crecimiento promedio anual de la producción silvícola fue de 3.8%. Mientras que la participación del PIB fue de .49%.

-PESCA:

El crecimiento promedio anual durante este sexenio fue de 1.8%. Mientras que la participación de la pesca en el PIB fue de 0.1%.

REFORMA AGRARIA

Esta reforma comenzó con la promulgación de la ley Agraria del 6 de enero de 1915, que incluía como parte medular en el Plan de Veracruz.

Esta comenzó con Venustiano Carranza que aunque o era partidario de esta, tuvo que iniciarla debido sobre todo a las presiones de las masas campesinas que habían participado en la lucha armada de “tierra y libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”.

Díaz Ordaz se vio obligado durante su mandato a incrementar el reparto de tierras, por lo cual impone una política de recuperación de tierras nacionales que sólo podían utilizarse para formar nuevos ejidos y no podían otorgarse como pequeñas propiedades privadas. Más de nueve hectáreas fueron declaradas tierras nacionales.

Si nos atenemos a las resoluciones ejecutadas, es decir, la tierra realmente entregada a los campesinos, Díaz Ordaz reparte más de 14 millones de hectáreas a 216,695 beneficiarios, con una superficie promedio de 62ha por campesino.

POLITICA AGROPECUARIA

La política agropecuaria es el conjunto de medidas a instrumentos que aplica el estado en materia agropecuaria con el fin de lograr el desarrollo socioeconómico del campo.

Esta política se puede dividir en política agrícola, ganadera, silvícola y pesquera. En México, las principales instituciones encargadas de la política agropecuaria en dicha época son:

*Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

*Secretaria de la Reforma Agraria (SRA).

*Secretaría de Pesca (Sepesca).

*Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).

*Fideicomisos Institutos en Relación a la Agricultura (FIRA).

Díaz Ordaz siguió aumentando en forma importante el reparto de tierras a través de su política de colonización y de formación de tierras nacionales o reservas, que permite repartir 14, 139,574ha a 216,695 beneficiarios, con u promedio de 62ha por campesino.

La superficie irrigada del país crece muy lentamente durante su mandato, con un incremento de 12.5% en el sexenio y 2 764 639ha irrigadas.

Se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal y el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, con el fin de atender las necesidades crediticias del sector rural de la economía mexicana.

En 1967, ya se empieza a importar productos agropecuarios por un monto de 1,781 millones de pesos, aunque se continúa exportando.

Se crea el Programa Nacional de Ganadería con el fin de fomentar esta actividad.

Se crea el organismo público descentralizado Productos Forestales Mexicanos con el fin de explotar en forma nacional los recursos silvícolas.

Se crea el Colegio Superior de Agricultura tropical en Tabasco. Se realiza un inventario forestal nacional.

Se fusionan las empresas productoras de fertilizantes en una: Gusanos y Fertilizantes de México.

DESARROLLO Y POLITICA INDUSTRIAL

La industria es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad la transformación y la adaptación de recursos naturales y materias primas semielaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio, que son los bienes materiales o mercancías.

Este conjunto de actividades económicas, forma el sector secundario de la economía que se conoce como sector industrial. Este sector se divide en dos subsectores, que son: industria extractiva y de transformación.

Con el movimiento armado de 1910, se destruye la oligarquía terrateniente con el fin de impulsar la formación de un nuevo estado nacional capitalista, cosa que se va a lograr hasta 1916, cuando triunfan lo ejércitos populares de Carranza y Obregón y se fusionan.

SECTOR INDUSTRIAL

La industrialización en nuestro país prácticamente se inicia desde el siglo pasado, durante la época porfirista. Algunas manufacturas que se producían durante este periodo: textiles, productos alimenticios, cerveza y productos tabacaleros.

El mayor crecimiento promedio anual de la producción industrial se dio con Díaz Ordaz con un 8.9%. La participación promedio de la industria en el PIB ha sido de 32.9%.

La industria eléctrica es la que mayor tasa de crecimiento tiene solo en el año 1941 disminuye .3%. Su mayor crecimiento se observó en este sexenio en el que crece 13.3% en promedio anual.

POLITICA INDUSTRIAL

La política industrial forma parte de la apolítica económica en general y consiste en el conjunto de medidas, acciones e instrumentos que realiza o aplica el Estado con fin de fomentar el desarrollo del sector industrial en sus aspectos productivos, tecnológicos, de empleo, de financiamiento y de apoyo en general.

El conjunto de medidas y acciones de política industrial, además de fomentar el desarrollo del sector, deben coadyuvar a lograr las metas del desarrollo socioeconómico el país, que es el principal objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com