ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos sociales del gobierno de Gustavo Díaz Hordaz


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 3

Gustavo Díaz Ordaz

Movimiento Estudiantil de 1968

Podría considerarse, sin duda alguna, como el error y la aberración más grande de Díaz Ordaz en su gobierno. Terminó con La matanza del do de octubre en Tlatelolco, producto de la represión policiaca a la que fueron sometidos varios contingentes de estudiantes.

El movimiento inició con una huelga por parte de algunas escuelas del IPN, organizaban diversas marchas causando la huelga en otras facultades.

En la radio se hablaba sobre lo que sucedía, pero se manipulaban las cifras y la información de los hechos, a causa del autoritarismo del Estado.

Los estudiantes no buscaban un cambio violento, su movimiento fue reformista y democrático; se buscaba acabar con las condiciones que los hacían a un lado en la toma de decisiones.

[pic 1]

Se inaugura el Sistema de Transporte Colectivo (metro)

En 1969 se puso en funcionamiento el metro en la Ciudad de México, mejorando la calidad de traslado de los ciudadanos a sus trabajos y hogares.

[pic 2]

Una de las principales preocupaciones del gobierno era la seguridad de la obra por las condiciones del suelo de la ciudad y por estar en un área de alta sismicidad, por lo que se contrató a ingenieros mexicanos y franceses para su buen funcionamiento.

El 29 de abril de 1967, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial que crea el Sistema de Transporte Colectivo, organismo público descentralizado, para construir, operar y explotar un tren rápido subterráneo como parte del transporte público del Distrito Federal. (Wikipedia, s.f.)

Inició con la construcción de dos líneas: la que va de Pantitlán a Tacubaya; y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Huelga de médicos

Los médicos del hospital 20 de Noviembre, se levantaron en huelga por la exigencia de sus derechos laborales y sus salarios, pero el gobierno de Ordaz los detuvo e hizo que despidieran a todo los “revoltosos”.

[pic 3]

El movimiento inició por motivos económicos para convertirse en un movimiento por la democracia sindical y la autonomía con respecto al Estado, que desafió al régimen y demostró que el hartazgo social ante un gobierno totalitario y represivo estaba alcanzando límites que se manifestarán unos años más tarde, en 1968. Por esto el gobierno priísta respondió con la represión, la ocupación militar y despidos masivos. (Colín, s.f.)

Los colegas de estos médicos siguieron en la lucha y en las protestas por el despido de sus compañeros, además de las condiciones que vivían en sus empleos. Más de 1500 médicos realizaron paros activos y marchas al zócalo de la ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (280.4 Kb)   docx (560.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com