ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos En La Segunda Mitad Del Siglo Xx


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS ECONOMICOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

En el gobierno de Perón (1946-1952 / 1952-1955), hubo un equilibrio inestable que tiene su correlato económico en la inflación creciente, las propuestas cepalinas para la producción y la inversión en la Argentina y una deuda externa que paulatinamente comprometerá el futuro del país.

En 1976, en el gobierno de Jorge Rafael Videla, José Martínez de Hoz fue designado ministro de economía y, el 2 de abril anuncio un régimen dictatorial que se propuso un disciplinamiento generalizado en todos los aspectos, social, político, ideológico y económico.

En el terreno económico, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, buscó completar la tarea de disciplinamiento por medio de la reducción de la intervención protectora del Estado y la eliminación de subsidios y las barreras aduaneras que protegían a la industria local. Así, el país se inundó de artículos importados a bajo precio, muchas industrias que no podían competir con esos bienes en precio ni en calidad cerraron sus puertas, y el desempleo aumentó. Martínez de Hoz, emprendió una política de libre mercado y también promovió una reforma financiera basada en la libre entrada y salida de capitales, la eliminación de controles y el establecimiento de garantías para los depósitos bancarios. De este modo, las tasas de interés aumentaron e ingresaron millones de dólares, en forma de préstamos, que se orientaron a la especulación, mucho más rentable, en estas circunstancias, que la actividad productiva.

Hacia 1980 comenzaba la crisis de esta política económica, quebraron varios bancos y el gobierno, para evitar una “corrida bancaria”, se hizo cargo de sus deudas. Para ese entonces, la inflación llegaba al 100% anual y la deuda externa se había multiplicado. Por otra parte, crecía la acción, y la repercusión internacional, de los organismos de defensa de los derechos humanos, que denunciaban las atrocidades cometidas en el país.

En los años '90, los niveles de pobreza y la concentración de la riqueza aumentaron vertiginosamente en los últimos años. El informe de 1998 del Banco Mundial afirmaba que el 20 % más rico de los argentinos obtiene el 51 % de la riqueza anual del país y el 10 % más pobre, que en 1975 tenía el 3,1 % de los ingresos.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes y una de las economías de mayor crecimiento económico del mundo. La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com