ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta Y Su Aspecto Negativo


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  5.506 Visitas

Página 1 de 2

3.4.1 CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO.

La conducta es el primero de los elementos que el delito requiere para existir. Algunos estudiosos llaman acción, hecho, acto o actividad.

La conducta es un comportamiento humano voluntario (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad culposa o preterintencional), activo (acción o hacer positivo) o negativo (inactividad o no hacer), que produce un resultado.

Ante el derecho penal, la conducta puede manifestarse de dos formas: de acción y de omisión.

A) ACCION.- la accion consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.

La conducta puede realizarse mediante un comportamiento o varios; por ejemplo, para matar a alguien, el agente desarrolla una conducta a fin de comprar la sustancia letal, con otra prepara la bebida, con otra más invita a la victima a su casa y con una última le da a beber el brebaje mortal.

B) ELEMENTOS DE LA ACCION.- los elementos de la acción son la voluntad, la actividad, el resultado y la relación de causalidad, llamado este último también nexo causal.

a) Voluntad.- es el querer, por parte del sujeto activo, cometer el delito. Es propiamente la intención.

b) Actividad.- consiste en el “hacer” o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.

c) Resultado.- es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.

d) Nexo de Causalidad.- es el ligamento o nexo que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com