ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  6.302 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.

En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político) puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.

En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal.

La sociedad en esta época estaba formada por clases, básicamente tres: clase alta, clase media y clase baja.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTO MEXICO PARA CONSOLIDARSE COMO ESTADO-NACION Y COSTRUIR UNA SOCIEDAD NACIONAL.

En siglo XIX fue determinante para la vida de nuestro país. No debemos olvidar que es en este periodo cuando México inicia y concluye el proceso de Independencia de España, guerra que tuvo una duración de 11 años, con todo lo que implica una batalla tan larga: desestabilizad política, economía y social. La eterna lucha por el poder entre los liberales y los conservadores.

Y qué decir del movimiento armado que inicia en 1910 para derrocar a Porfirio Díaz, este con una duración aproximada de 7 años, la cual no representa que a partir de este momento la situación de México fue mejor. Quienes ocuparon la presidencia durante todo este periodo tuvieron que enfrentarse al caos político del momento.

Nuestro país vio desfilar una serie de presidentes, algunos con una ideología muy diferente entre sí, lo cual no permitía el progreso de nuestro país. Hablando de la economía mexicana en este periodo, he de comentar que la industrialización enfrento muchas dificultades para desarrollarse y consolidarse, Como dato importante mencionare que para 1880 las industrias eran muy pequeñas y carecían de tecnología para su desarrollo México carecía además de un mercado interno grande, los costos de transporte eran muy elevados, las vías de comunicación no estaban en buenas condiciones. El gobierno no invertía dinero suficiente para resolver estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com