ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del entorno político, económico y social que se presentan en el México de la película Hidalgo, la historia jamás contada..


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos del entorno político, económico y social que se presentan en el México de la película Hidalgo, la historia jamás contada.

La película está ambientada en la época virreinal de México del s. XIX, en ella vemos en modo de flashback la vida y causas que llevaron a Miguel Hidalgo a estar preso.

Aspecto político:

En el entorno político, la iglesia influenciaba directamente en la política y en el aspecto militar, tenía un fuerte peso sobre las decisiones importantes en el virreinato y atacaba lo que no era para su beneficio o demostraba ser una amenaza como el caso del Cura Hidalgo.

Si bien existía un descontento a voces contra el gobierno español, la influencia y poder político de la iglesia socavaba en la voluntad de las personas a hacer algo al respecto, con el apoyo a las ejecuciones y prohibiciones hechas a actividades consideradas impuras.

El gobierno español utilizaba al ejército real para eliminar y reprimir posibles amenazas a la corona, esto lo podemos observar cuando ejecutan a los capturados en el movimiento de insurrección y cuando mandan a la caballería a disipar a la población que asistía al teatro montado por el cura Hidalgo y financiado por el comerciante.

Aspecto económico:

En el marco económico, podemos notar la marcada diferencia de la vida entre los “indios” y el resto de la población en general ya que en los primeros eran obligados a trabajar más por menos en haciendas y vivían a merced del hacendado, mientras que el resto de la población eran en cierta manera libres de realizar cualquier oficio; la película muestra también la opulencia de los comerciantes, así como la fortaleza de la economía de la época.

Aspecto social:

En el ámbito social, se puede apreciar un marcado clasismo ya que los “indios” tenían su propia iglesia apartados de los demás feligreses, estaba mal visto que aprendieran oficio distinto a lo que ya era designado para los de su “casta”, en la época la única manera de ser alguien y aprender era convirtiéndose al oficio de la iglesia ya que se afirmaba “Ser cura para ser alguien, aprender y ganar algo” deja en evidencia la influencia social que podía llegar a tener un representante de la iglesia al tener al alcance conocimientos que la mayor parte de la población carecía, pudiendo así influir en la mente colectiva de la población.

En la población existía un descontento general por el gobierno español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com