ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico, Político Y Social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 8

PANORAMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE MÉXICO

En 2009 pasamos una gran recesión económica en el país y ahora a nivel internacional hay una gran crisis que nos ha tocado vivir, donde es importante notar el estancamiento de la economía de los Estados Unidos y sus déficits fiscales, además la insolvencia de economías europeas y todo esto que nos da resultado desequilibrios a nivel global.

Las personas no deben gastar más de lo que ingresan, porque en otros países se ha demostrado que a largo plazo ocasiona más crisis, ejemplo: Grecia.

El desequilibrio de las políticas cambiaras de china, ya que para el caso de México tenemos un déficit con China que desajustan nuestra cuenta corriente.

México tiene como amenaza la desaceleración de la económica norteamericana ya que como hemos visto dependemos en gran medida de ellos; entonces como en economía global México debe ser capaz de aumentar su competitividad a nivel mundial, buscar otros horizontes de mercado y ser lo más autosuficiente en su producción, nuestro país debe invertir y trabajar para aumentar las potencialidades que tenemos como país.

Como debilidades del país se encuentran las miles de personas que no tienen empleo (Si hay producción hay empleo, hay crecimiento económico, hay bienestar, hay mercado) que además son víctimas de la inseguridad, esto provoca una manipulación social. Hay una subida constante de los precios (a pesar de que la inflación está controlada), y en particular de los combustibles, la población constantemente siente el alza de los precios, los bolsillos de la gente sufren y los salarios de la gente no alcanzan, pero según los indicadores macroeconómicos se nos da un panorama positivo, ya que según el Banco de México las reservas del país están más alta que nunca y la inflación está controlada; esto es cierto, sin embargo no se refleja en la vida cotidiana de la gente, lo que si se refleja es la carestía, la pobreza de muchos y la inseguridad en todos los niveles. Lo más grave es que las personas se están acostumbrando, lo ven como algo cotidiano, lo asumen como un costo social y es lamentable; lo que si se refleja es el impacto de los “gasolinazos” mensuales, ahora es probable que la gasolina siga subiendo a causa de la crisis árabe, no hay que olvidar que México ha pasado de ser un país exportador del crudo a importar el 50% de la gasolina que consumimos.

Es necesario no dejar que lo anterior siga afectando a los que menos tienen; hay que actuar por el futuro de México, no hay que buscar culpables, sino soluciones, rescatar a México del crimen organizado y del desempleo no es tarea fácil pero tampoco imposible.

Por otro lado recientemente el INEGI dio a conocer que el IGAE registro un crecimiento de 4.5% en términos reales, el indicador global de actividad económica es una aproximación del pib en términos mensuales de manera que el crecimiento es un crecimiento bueno para la economía del país.

Los 3 sectores que forman parte de este indicador están en números positivos, esto es una característica positiva del país; estamos en una etapa de expansión.

En cuanto al bono demográfico creo que tenemos que aprovechar estos años, porque son críticos, de lo contrario nos vamos a volver un país de viejos que no acumulamos riqueza (en términos de protección necesaria para la vejez), será un reto en 20 años el peso de la población “vieja”.

Cerca de 1millón de egresados de escuelas públicas y privadas que buscan un empleo cada año, más aquellos que no lograron terminar sus estudios y se integran a la fuerza laboral cada año, esto sin contar las personas que emigran. Es claro que no estamos generando la cantidad necesaria de empleos que necesitamos en el país, y los que se crean tampoco crean un ingreso suficiente como para tener una economía familiar fortalecida y que aumente la calidad de vida. México es un país de 112 millones de habitantes, somos uno de los 10 países más poblados, somos unas de las economías más grandes del mundo, así que se puede ver que no es proporcional el tamaño de la economía a la riqueza clara que tiene nuestro país.

Las fianzas públicas deben estar en orden, que los déficits de estas no pongan en peligro la economía global del país, actualmente tenemos un déficit de 4 % del PIB según la planeación del congreso para el 2012 este déficit llegará al 2.4 que es muy bueno considerando que el déficit promedio de la OCDE es de 7%.

Las reservas en México son importantes y estas permiten tener como un blindaje al país actualmente en medio de las crisis extranjeras, con esto nos permite hacer frente a diversas contingencias de diversos tipos y cambiarias. Las reservas de México actualmente son de 139 mil millones de dólares en el Banco de México, sin contar el crédito que tenemos con el Fondo Monetario Internacional que asciende a 72 millones de dólares. Todo esto es traducido como el poder de disponer de 200 mil millones de dólares con un tipo de cambio flexible que nos protege del ámbito internacional.

Otra fortaleza de la economía actual es el sistema bancario, que si bien tiene fallos como lo son tasas de interés y comisiones muy altas, también contamos con bancos fuertes porque tiene un promedio de capitalización de 17% que representa más del doble que el criterio de Basilea (requisitos de entidades financieras de capital mínimo) así que existió la posibilidad de otorgar créditos contribuyendo a la competitividad del país.

En el 2010 se desreguló un poco más la economía quitando reglas y normas que protegían empresas grandes aunque no voy a decir que ya por eso el proteccionismo a estos grandes capitalistas ha terminado, sin embargo fue a mi punto de vista un avance. Así como se desregularon por parte del congreso 16,000 normas, se hicieron otras para las empresas, específicamente para la creación de nuevas empresas, ya los trámites son más sencillos y accesibles y hasta se creó un portal con la liga www.tuempresa.gob.mx con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com