ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atecedentes Historicos Del Hosptial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  20.156 Palabras (81 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 81

Los primeros hospitales eran un simple refugio de viajeros. El factor principal para la fundación y mantenimiento de los hospitales en las diferentes épocas históricas fue la veneración de los antiguos dioses.

Para estudiar los orígenes de los hospitales es necesario comprender tres fases por las que ha pasado la medicina (empírico, mágico y científico), hasta su término arquitectónico “atención para la salud”.

PENSAMIENTO EMPIRICO

En un principio los grupos humanos ya evolucionados, aun en su papel de nómada, iniciaron una primera fase de medicina tipo empírica, determinando, cuales elementos vegetales, animales o minerales le proporcionaban beneficio para recuperar las funciones vitales diarias que requerían para sus actividades primarias, como cazar, desplazarse, reproducirse y comer. En este periodo nos conto con una zona específica en la cual se proporcionaban dichos el elementos, sino que los adquirían según se cruzaran por sus vías de tránsito. De esos grupos humanos surgieron aquellos que por su capacidad de percepción y raciocino iniciaron la recolección de estos elementos que proporcionaban beneficios a la colectividad con lo que nació el prototipo del médico actual, desempeñando en su función en áreas establecidas por el en el medio natural, y obteniendo ciertos beneficios de un truque, en el cual proporcionaría los elementos curativos a cambio de productos alimenticios.

PENSAMIENTO MAGICO

En esta etapa se aprecia un beneficio para aquel que tenía un mayor número de resultados en la comunidad en la que se desarrollaba, por lo que es posible considerar que la medicina fue una de las primeras actividades, actualmente catalogadas como profesionales, que surgió dado que hasta tiempo rentos los conocimientos se transmitían de padres a hijos, actuando como profesores. La construcción de sus viviendas las realizaban en conjunto, actuando como arquitectos, todos los pertenecientes a un grupo sedentario. Fue en esta etapa en la cual se considera que nacieron los primero locales específicos para encontrar al guía que permitiría recuperar la salud, pues es posible que en ocasiones las actividades desarrolladas por este se realizaban fuera de su zona habitacional.

Conforme evoluciono el pensamiento humano se fueron creando nuevos elementos naturales y ficticios que darían explicación a todas las actividades diarias del hombre. Crearon un grupo de dioses a los cuales demostrar agradecimiento por los favores o por no haberlos dañado. Es en este momento en el cual se fusionan dos áreas importantes de los procesiones actuales que serían la arquitectura y la medicina, por lo que no es extraño que los que desempeñaron las funciones de guía impusieran la edificación de zonas específica para el culto de sus dioses a donde acudirían los que padecían algún tipo de inconformidad en cuan a los pensamientos culturales y religiosos que imperarían en esa época, región y estado de gobierno. Es de esta época de la cual se tiene más antecedentes prehistóricos e históricos, por lo que es necesario un estudio por épocas y regiones.

PRIMERAS CULTURAS

En las antiguas civilización de Babilonia, Asiria y palestina, se empleaba un sistema de diezmos que se ponían en manos de la iglesia para la atención del culto y el socorro de los pobres. Este consistía en la décima parte del beneficio de todo propietario de terrenos después del segundo año y la décima parte de la cosecha anualmente. Las subvenciones de los albergues para extranjeros, se sufragaban con base en dichos sistema. Estas instituciones se ampliaron más adelante, como complemento de su servicio, a la atención de los enfermos, viniendo a ser en forma los precursores de los hospitales modernos (2000años a.C.).

LOS PRIMEROS HOSPITALES HINDÚES Y EGIPCIOS

Dos antiguas civilizaciones, India y Egipto, tuvieron hospitales toscos. La literatura hindú relata que en el siglo sexto antes de Cristo, Buda nombró un médico por cada diez aldeas y construyó hospitales para los inválidos y los pobres; que su hijo, Upatiso, construyó refugios para los enfermos y las mujeres embarazadas. Estos ejemplos probablemente movieron a los devotos de Buda a erigir hospitales similares, aunque los registros de ellos sean escasos. Es sabido que existían hospitales en Ceilán tan temprano como en el 437 aC.

El más destacado de los primitivos hospitales en India fueron 18 instituciones construidas por el Rey Asoka (273-232 aC). Estos son históricamente significativos porque tenían características similares al hospital moderno. Los encargados tenían órdenes de dar trato amable al enfermo, proveerle a él con frutas frescas y vegetales, preparar medicinas, darle masajes y cuidar que sus propias personas estuvieran limpias. Los médicos hindúes, incidentalmente, fueron adeptos a la cirugía y, de acuerdo a Garrison, conocieron todos los procedimientos operatorios excepto el uso de la ligadura. Ellos les hacían tomar baños diarios, cuidar su cabello y mantener las uñas cortas, vestir prendas blancas y prometer que respetarían la confidencialidad de sus pacientes.

Egipto había desarrollado un sistema elaborado aunque no siempre racional de medicina desde épocas muy tempranas, algunas datando de lo más remoto de las primeras Dinastías. Los médicos egipcios fueron probablemente los primeros en usar drogas tales como alumbre, menta, aceite de castor y opio. En cirugía un método usado era golpear al paciente con destreza sobre la cabeza con un mallete de madera, con fuerza suficiente para dejarlo inconsciente sin fracturar su cráneo. La cirugía no incluía la apertura de las cavidades del cuerpo y estuvo grandemente limitada a las fracturas. El tratamiento médico era usualmente dado en el hogar. La terapia fuera del hogar era dispensada en los templos, los que funcionaban como hospitales por ser también centros de curación por la fe.

El conocimiento del cuerpo era relativamente avanzado tanto a causa de observaciones cuidadosas realizadas por los médicos o cirujanos, como por la práctica de la momificación. La curación por la fe no significaba la delantera de la medicina Egipcia, así como era muy acreditada en ortopedia y medicina interna. El hecho de que el médico fuera también a menudo sacerdote refleja el clima intelectual del mundo anterior a los griegos pero eso no significa que no hubiera cuidadoso diagnóstico y tratamientos respetables. Ciencia y magia no estaban separadas y eran ambas honestamente aplicadas para el tratamiento.

HOSPITALES GRIEGOS Y ROMANOS

En los comienzos de la civilización de los griegos y romanos, los templos de los dioses eran también usados como hospitales. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.9 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com