ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

ATENAS

Maestra del Mundo

Ubicación

La ciudad-estado más importante de todo el mundo griego fue Atenas. Se encontraba en la península de Ática, entre la isla de Eubea y el istmo de corinto. Se originó la democracia y se impartió una educación basada en el culto del honor y de la belleza corporal e intelectual. Se divide en tres subregiones: la montaña, la llanura y la costa.

Organización Política

Atenas fue gobernada por un rey.

Los jefes de familias nobles, los eupátridas constituían una oligarquía.

Los reyes fueron sustituidos por magistrados (arcontes), quienes ejercían funciones de justicia, administración de guerra y religión.

La institución de gobierno era la asamblea popular, asistían todos los ciudadanos libres, discutían todos los proyectos que le enviaba el senado.

El senado tenía por misión preparar leyes.

Los nobles abusaron del gobierno motivando grandes luchas sociales.

Las primeras leyes: Dracón, Solón, Pisístrato, Hiparco, Hipias, Clístenes.

Reforma y Democracia

Las reformas de Solón incidieron en la política y la economía. El poder económico de los eupátridas se redujo aboliendo la esclavitud como un castigo por deudas, partiendo las grandes propiedades y liberando las transacciones comerciales, lo cual produjo el nacimiento de una próspera clase comercial urbana. Políticamente, Solón dividió a los atenienses en cuatro clases, basadas en su economía

Organización Social

La población ateniense se componía de ciudadanos, metecos y esclavos.

Los ciudadanos se dedicaban a la agricultura, al comercio y la navegación. Solo podían ser ciudadanos los hijos de atenienses.

Los metecos, eran los extranjeros que vivían en Atenas, obligados a servir en el ejército, a pagar impuestos.se dedicaban al comercio y no gozaban de derechos políticos.

Los esclavos, constituían la tercera parte de la población. Había esclavos del Estado y esclavos de los particulares. Los esclavos eran por deudas o porque habían sido prisioneros.

Educación

Las atenienses, educadas para el hogar, se les enseñaba a cocinar, coser, cantar, leer y escribir.

Los niños entraban en la escuela a los seis años, se les enseñaba a leer, escribir, contar, literatura (los poemas de Homero) y música.

A los catorce años se les educaba la mente y se les fortalecía el cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com