ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

La democracia

Atenas fue la primera ciudad en decir que tenía un gobierno democrático, aquí surge el concepto democracia aun existente el dia de hoy aunque con algunas modificaciones.

Primera imágen : Dracón.

Hacia el siglo VII a.C Atenas estaba siendo gobernada por los eupatridas, al no haber ley escrita ellos mandaban y administraban. Al pasar los años esta situación cambio ya que los atenienses querían leyes escritas para que todos fuerna iguales ante la ley. Aquí aparece el personaje Dracón quien escribe el primer código ateniense, “ el código de Dracon” fue un avance importante ya que las leyes escritas se hicieron conocidas y obligatorias para todos, a pesar de esto no logro soucionar los conflictos de los eupatridas y la población y la tensión social agudizo la crisis política por lo que se necesito una reforma mas amplia que modificara la situación.

Segunda imagen: Solón.

Solón fue elegido arconte y estableció la constitución que fue dio inicio al proceso de democratización de Atenas ya que permitió que los ciudadanos que no pertenecían a la aristocracia y que se habían enriquecido , pudieran acceder a cargos políticos. Algunas reformas de Solón fueron la liberación de los campesinos por deudas de hipoteca y la prohibición de la esclavitud por deudas. Para limitar el poder de la aristocracia dividió a los ciudadanos en 4 clases censitarias y distribuyo los cargos políticos de acuerdo a este criterio. Sin embargo esto tampoco logro terminar con los problemas sociales y el stasis volvió a Atenas y esta vez la solución no fue consitucional sino todo lo contrario.

La tiranía de Pisístrato.

Aparece este tirano , un aristócrata que se impuso a los de su clase por la fuerza y se hizo cargo del gobierno. Fue apoyado por los campesinos debido a la repartición de tierras y a su política de obras publicas que proporciono trabajo e ingresos a los ciudadanos mas necesitados.

Cuando el muere, el poder queda en manos de sus dos hijos , al morir uno de ellos el otro se vuelve cruel perdiendo la simpatía del pueblo por lo que el descontento aumento hasta ser expulsado del gobierno.

Algunos atenienses eran partidarios de que el poder vuelva a manos de la aristocracia mientras que otros querían seguir el camino de Solón , entre ellos se encontraba CLISTENES.

Tercera imagen : Clístenes.

Clistenes realizo una nueva constitución en donde dividió el territorio en 3 regiones en donde cada tribu debía estar formada por ciudadanos de diversas zonas , clases sociales , condición económica y dedicados a actividades económicas distintas.

Asi el poder fue puesto en manos del pueblo por medio del principio de isonomia (igualdad ante la ley de los ciudadanos), este principio fue considerado como la base de la democracia que fue desarrollada a plenitud por Pericles. Sin embargo desde clistenes en adelante hablamos de democracia.

Educación en Atenas

Los atenienses eran educados para la vida, era fundamental lo intelectual y así mismo encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. A los niños les enseñaban a leer y contar, por lo tanto se desarrollan ciencias como las matemáticas y la literatura.

Los atenienses tenían un prototipo de hombres bellos tanto espiritual como corporal, el debía ser culto y también intelectual, por esto la familia era la encargada de su educación hasta la edad de 7años, a excepción las niñas eran preparadas para las labores de la casa. La educación de los niños era de carácter privado por lo tanto debían pagar por asistir, allí aprendían música, escribir y la gramática, luego de esto debían asistir a diferentes instituciones donde aprendían a combatir, luego asistían a unas escuelas mucho más avanzadas ya que podían acceder a filosofía, literatura y política, solo los hijos de familias ricas podían acceder a este tipo de educación avanzada, mientras que los demás debían recibir la educación por parte de sus padres enseñándoles algún oficio.

La vivienda

Las casas no solían ser grandes. Las viviendas tenían una o dos plantas, no estaban muy decoradas .

En las casas existía una parte, llamada gineceo, que estaba reservada exclusivamente para las mujeres, de donde apenas salían. No había necesidad de calefacción y cuando convenía, se empleaban braseros de bronce.

Sus casas estaban divididas en ocho partes:

- Almacén.

- Baño.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com