ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atila El Huno


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 10

EL IMPERIO HUNO

HOJA DE TÍTULO

PLAN DE LA MONOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: ORIGENES DEL IMPERIO HUNO

1.1. CAMPAÑAS TEMPRANAS

CAPÍTULO II: AUGE DEL IMPERIO HUNO

2.1. DOBLE REINADO

2.2. EL REINADO DE ATILA

CAPÍTULO III: DECADENCIA DEL IMPERIO HUNO

3.1. MUERTE DE ATILA

3.2. LA HERENCIA DE LOS HUNOS: LOS HUNGAROS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE

INTRODUCCION

Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, muchas de ellas de los más diversos orígenes, unidas por una aristocracia que hablaba una lengua túrquica. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V.

Esta monografía trata de resaltar los aportes que entregaron esta cultura a la historia de la humanidad, así como resaltar la trascendencia de su historia en la situación actual del mundo, sobre todo en el continente europeo. Las invasiones bárbaras que tuvieron en sus máximos representantes a esta tribu, desencadenaría en la formación de los países pequeños y reinados poco extensos en las tierras del viejo continente, poniendo fin a los grandes reinados y feudos que gobernaron por mucho tiempo.

Conocer la historia y trascendencia de este imperio y también de las demás culturas es muy importante para entender el desarrollo de la sociedad mundial y entender el porvenir de que nos espera

i. ORIGENES DEL IMPERIO

El origen de los hunos se encuentra en Mongolia. Esta era por entonces una "confederación" de pueblos nómadas que basaban su vida en el cuidado del ganado. De entre esos pueblos mongoles, aparecen dos ramas: los hunos blancos (conocidos también por el nombre de heftalíes) y otra rama que, a finales del siglo IV d.C., descendieron por los valles del Volga (actual Rusia), mientras la primera descendía por los valles del río Oxus (nombre en griego del río Amu Daria que atraviesa gran parte de los países de Asia Central).

Los hunos fueron excelentes jinetes arqueros, veloces y decididos, de táctica impredecible, extendieron el miedo por el Imperio. Pactaron con Roma en contra de los germanos de la Europa Central y, hacia el 432 tenían un caudillo principal, Rua o Rugila, a cuya muerte (434) le sucedieron sus sobrinos Bleda y Atila. Eran nómadas y vivían en chozas temporales, aunque conocían la propiedad de la tierra y solían serpentear por zonas concretas que estuvieran en su poder. Por su condición nómada, la vaca y la cacería tenían un papel más importante en su economía que la agricultura. Las carencias en su dieta eran saciadas por medio del comercio y, de forma mucho más habitual, el pillaje en territorio extranjero. Las armas que empleaban en la guerra eran la espada recta, la lanza, el lazo (especie de cuerda con la que lazaban a sus enemigos y les rompían el cuello) y el arco, que solían utilizar desde el caballo. A esto contribuía el uso del estribo, que tomaron de los chinos y que introdujeron más tarde en Persia y Europa.

El origen de los hunos que se asentaron en Europa durante el siglo IV es todavía incierto. Sin embargo, los principales historiadores los consideran como un grupo de tribus nómadas de Asia Central con orígenes mezclados. Los hunos probablemente fueron étnicamente diversos, debido a un proceso etnogenético de asimilación cultural. Parece que usaron el idioma gótico como lengua franca

1.1 Campañas tempranas

Los antiguos registros sugieren que los hunos habían estado asentados en las tierras del noroeste del Mar Caspio a principios del siglo IV. A finales de éste, sobre el 370, los hunos del Caspio se movilizaron, destruyendo a la tribu de Alanos situada al oeste. Continuaron hacia el oeste, destruyendo el Imperio ostrogodo. En el 395 un huno cruzó las montañas del Cáucaso y devastó Armenia, allí capturó Erzurum y asedió Edesa y Antioquía, incluso llegando a Tiro en Siria.

ii. AUGE DEL IMPERIO:

Pese a todos sus tempranos logros, los hunos seguían estando muy desunidos políticamente como para llevar a cabo una campaña seria. Más que un imperio, era una confederación de tribus.

Desde el año 420, un jefe llamado Oktar empezó a unir a todas las separadas tribus de hunos bajo su estandarte. Lo sucedió su hermano Rugila, que se convirtió en el líder de la confederación huna, uniendo a los hunos a un grupo cohesionado con un objetivo común. Rugila dirigió a los hunos a una campaña contra el Imperio Romano de Occidente a través de una alianza con el general romano Aetius. Esto dio a los hunos más notoriedad y poder. También planeó una masiva invasión contra el Imperio Romano de Oriente pero murió antes de llevar a cabo su plan. Le sucedieron sus dos sobrinos, Atila y Bleda que reinaron conjuntamente, repartiéndose los territorios pero manteniendo el imperio como principal entidad.

2.1 Doble reinado

Atila y Bleda fueron tan ambiciosos como el rey Rugila. Forzaron al Imperio Romano de Oriente a firmar el Tratado de Margus, concediendo a los hunos, entre otras cosas, derechos de comercio y un tributo anual por parte de los romanos. Con la frontera del sur protegida por el tratado, los hunos pudieron desviar toda su atención a las tribus del este.

Sin embargo, cuando los romanos fallaron al entregar el tributo anual, e incumplieron algunas otras medidas del tratado de Margus, los dos reyes hunos desviaron su atención al Imperio Romano de Oriente. La guerra estalló entre los dos imperios y los hunos se aprovecharon de una débil armada romana para arrasar Margus, Singidunum y Viminacium. Aunque un tratado de no-agresión fue firmado en el 441, la guerra se retomó dos años después con otro fallo de los romanos al entregar el tributo. En esta campaña, la armada huna se acercó alarmantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com