ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos Arquitectónicos De Cuetzalan


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

“Atractivos Arquitectónicos de Cuetzalan, Puebla”

Parroquia de San Francisco de Asís: Luego de 1901 que se dio la autorización para construir un nuevo templo para Cuetzalan, se demolió la construcción anterior quedando de ésta la torre exenta que en el año de 1910, a propósito de los festejos del primer centenario de la independencia, se comenzó a usar como torre del reloj municipal.

En 1927 y por un lapso de diez años, las obras fueron suspendidas por la guerra cristera y el cierre del culto, quedando trunca la torre, misma que fue concluida en 1939.

De 1945 a 1951 se terminan las obras anteriores y de paso se hicieron algunas modificaciones al plano original, presentando un estilo tipo renacimiento con elementos dóricos y románicos; dichas obras estuvieron a cargo del Ingeniero Guillermo Swales.

Hasta 1939 se había terminado la torre de sesenta metros de altura y que es considerada como una de las más altas de la entidad, además de la cúpula. Para 1954 faltaba la construcción de dos paños superiores de las naves y las bóvedas.

En 1976 nuevamente se inician los trabajos que una vez concluidos dieron al templo su aspecto actual, dichas obras estuvieron a cargo del Pbro. Don Herculano Palacios.

La nave central se remata en un artesonado de yeso con un fino acabado. En los muros laterales se pueden ver relieves con la vida de Cristo. El presbiterio tiene un elegante ciprés rematado en capulín, donde descansa una pequeña escultura del santo patrón San Francisco de Asís.

En medio del atrio del templo de San Francisco sobresale un tronco de árbol de 35 metros de altura que sirve a los voladores para ejecutar su danza. El espectáculo comienza alrededor de las 16:00 horas. Y los domingos , en torno al templo, se pone el tianguis local donde no debe desaprovechar la oportunidad para comprar café cultivado en la región y probar los tlacoyos, rellenos de alverjón (una semilla similar al garbanzo).

Santuario de Guadalupe: El 12 de diciembre de 1889 es la fecha de cuando se bendijo el sitio y se colocó la primera piedra, siendo párroco Don José María Gutiérrez. Pocos años antes en donde hoy se encuentra el atrio parroquial fueron las instalaciones del panteón municipal .

Su estilo es gótico flamígero, una imitación de la basílica de Lourdes en Francia. A la torre se le agregaron como adorno vasijas de barro, característica singular por la que los habitantes la llaman "iglesia de los jarritos".

Capilla de la Purísima Concepción: Capilla mejor conocida como "La Conchita", su construcción data de septiembre de 1880.

En esa década el Señor Cura Don José María Gutiérrez empezó a construir una casa habitación, la cual posteriormente se transforma en el colegio de la Soledad, que funcionaria hasta su muerte.

El matrimonio conformado por Don Juan N. Villa y Doña Félipa Flores, tenía su casa habitación justamente a un costado de lo que actualmente es la capilla, y esa pareja fue la que mando construirla.

El emplazamiento de la capilla tiene la dirección sur-norte, y fue edificada mirando su fachada a la esquina norte-oriente del antiguo colegio de la Soledad.

La entrada es una puerta ojival que en su parte superior tiene una ventana del mismo tipo con dos cruces laterales realzadas, arriba de éstas y también en relieve ostenta el escudo arzobispal.

Actualmente la bóveda es de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com