ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO EN CUETZALAN


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

TURISMO EN CUETZALAN

VIVE MEXICO-VIVE CUETZALAN

FUNDACIÓN

El misticismo y magia con la que envuelve la neblina a la belleza geográfica de la región cuetzalteca, parece de igual forma envolver el pasado histórico de la misma, pues, si bien es cierto que debieron existir códices que relataran eventos importantes acontecidos en los inicios de esta etnia, de igual forma es cierto que ninguno sobrevivió a la volatilidad del tiempo. Quizá debido al enorme porcentaje de humedad que desde siempre ha imperado en la zona o simplemente porque el tiempo guarda celosamente los secretos que le han sido confiados, es por esto que únicamente podemos inferir su cronología mediante relaciones históricas, estudios arqueológicos y antropológicos de los pueblos circunvecinos y los relatos que la tradición oral ha mantenido intactos hasta nuestros días.

A fines del s.III d.C. se fundan: Tajín, Yohualichan, Xiutetelco, entre otras, alcanzando su máximo esplendor durante el horizonte clásico (600-900 d.C.). Aún en nuestros días no ha sido posible determinar la fecha de fundación de Cuetzalan como núcleo poblacional, ya que, como lo hemos mencionado, no existen documentos que hablen de ello, más lo que si sabemos, es que los primeros asentamientos humanos corresponden a la cultura Totonaca sometida posteriormente por la Mexica que es con la que se encuentran los primeros catequizadores a su llegada.

ÉPOCA COLONIAL.

En 1560 es que la provincia de Tlatlauquitepec es dividida en tres corregimientos: Jonotla, Nauzontla y Tlatlauqui (quedando Zacapoaxtla y Cuetzalan incluida en esta zona) es hasta 1790 que se construye el primer templo de mampostería en el mismo sitio que se erigió la primera capilla Franciscana, y al estilo franciscano, es que también se construye la torre separada que a partir de 1910 se utiliza como torre del reloj municipal. Aunque no se cuenta con documentos relevantes que describan la vida de Cuetzalan entre los años 1610 y 1780, podemos inferir que, debido al relativo aislamiento de los españoles es que la sociedad local mantiene un desarrollo muy homogéneo, rico en costumbres y tradiciones.

En los albores del s. XIX antecediendo a la guerra de independencia, el desarrollo

TURISMO EN CUETZALAN

VIVE MEXICO-VIVE CUETZALAN

acelerado que envuelve al pueblo permite que comience a descollar entre sus circunvecinos y una vez consumada la independencia es que se transforma y consolida como un núcleo poblacional de suma importancia en la región.

ÉPOCA INDEPENDIENTE

Seguramente la región Cuetzalteca resintió los efectos de la guerra de independencia, aunque la participación del pueblo fue quizá escasa, sino es que nula, ya que en ningún sitio existen datos que sustenten lo contrario, sin embargo, es durante la intervención francesa y la restauración del segundo imperio cuando la valentía de los habitantes de la región se hace presente y forman parte de la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla. Se tienen registros de 11 cuetzaltecos integrados al 6° batallón de guardia nacional de Puebla o de Zacapoaxtla.

Es en esta época que el aislamiento desaparece lenta pero continuamente, ya que, con la promulgación de las leyes de reforma, las cuales, desconocían los terrenos comunales, se empiezan a realizar las adjudicaciones de las tierras por parte de habitantes de otros lugares, desplazando así a los indígenas nativos. En la década de 1870, llega el café a la región proveniente de Córdoba, Ver., el cuál comienza a expandirse, al inicio un tanto inciertamente, pero con el tiempo se convierte en la base económica de la región.

TURISMO EN CUETZALAN

VIVE MEXICO-VIVE CUETZALAN

ATRACTIVOS

En Cuetzalan existen una variedad de atractivos naturales que lo llevarán a experimentar encuentros con la naturaleza únicos, en la zona se produce café de altura de la mejor calidad, cítricos, pimienta, maderas finas y una gran variedad de plantas y flores.

La fauna del lugar es diversa a pesar de la extinción que han sufrido algunas especies, aun se pueden encontrar aves canoras: primavera, clarín, jilguero, dominicos, esmeraldas azules, calandrias, huitlacoches dominicos, pájaros carpinteros.

Le recomendamos visitar las distintas cascadas y arroyos de la zona, tales como Cuchat, Las Brisas, el Salto, las Hamacas, la Atepatahua, el Tozan y el Apulco.

Uno de los grandes secretos que celosamente guarda el pueblo mágico de Cuetzalan es el de su gastronomía, que con el paso del tiempo se ha enriquecido sin perder su esencia mística tradicional, entre los platillos más representativos encontramos: Las Acamayas, Chilpozole, Tayoyos (rellenos de alverjón con hoja de aguacate), Tasajo de res o puerco (cecina), Guisados con Quelite (planta), Chayotestle (raíz) , ejote, frijol gordo o xoyema y hongos, siendo el más representativo el totolcozcatl, entre otros.

Con la destreza y enseñanza de tiempo atrás, artesanos padres e hijos enseñan la tradición milenaria de los bordados a mano, del tejido de la cestería y del tallado en madera.

La variedad de ropa bordada como las blusas de telar, los vestidos bordados, las camisas, los huipiles, los rebozos con teñidos naturales o de seda. Y para el adorno de la casa como son los manteles, maceteros, servilleteros y paneras; con la forma tradicional y representativa de Cuetzalan como es el Quetzal: además del uso del bambú en sus diferentes formas.

Casa tras casa y en una de las avenidas principales podrá disfrutar de la diversidad de artesanías que le ofrece Cuetzalan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com