ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Y Soberania


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 4

AUTONOMIA:

La autonomía es un concepto, que en términos generales expresa la capacidad que se tiene para tomar decisiones y dictarse normas a uno mismo, sin influencia ni presiones externas o internas.

SOBERANIA:

Es aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

La soberanía se refiere al ejercicio de poder y a quien lo encarna en un determinado lugar del mundo. Sus principales componentes: el poder, el pueblo y el territorio.

REPUBLICA:

Es la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.

Una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, un sistema independiente, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.

FEDERALISMO:

El federalismo es una doctrina que busca que una entidad política esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, sindicatos), que se asocian entre si, delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado Federal).

En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

CENTRALISMO:

El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.

El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

CONSTITUCION:

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida y aceptada para regirlo.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com