ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Del Romanticismo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

OBRAS Y AUTORES DEL ROMANTICISMO

EL MATADERO : El matadero, escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres, del cuento y del discurso de denuncia político y social.1 2 Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos. Es considerado el primer cuento argentino.

El relato da la impresión, en un principio, de ser un cuadro de costumbres que relata la falta de carne en la cuaresma bonaerense de 183… Los abastecedores de carne solo traen en días cuaresmales, al matadero, los novillos necesarios para el sustento de los niños y de los enfermos.

CARACTERISTICAS

• Ejemplo del romanticismo rioplatense.

• Tiene un fuerte color local, con descripciones y personajes típicamente porteños.

• Refleja el habla de la clase popular argentina, recogiendo americanismos como el voseo.

• Hay una fuerte presencia de los sentimientos por sobre la razón. Es un cuento muy intenso con personajes muy pasionales y brutos, locos.

• Tiene un estilo libre, no sigue una estructura determinada.

• Hace principal referencia al poder político de Rosas, que se muestra como una fidelidad incondicional por parte de las clases más bajas. Es una situación de caudillismo y adoración al líder.

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo,Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.Escritor argentino, una de las figuras fundamentales del romanticismo argentino e hispanoamericano. Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio

LA MARIA: María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó.

LAS CARACTERÍSTICAS

• Relato en primera persona.

• Adopción de la forma de un libro de memorias.

• Título con el nombre de la protagonista.

• Asunto que desarrolla las alternativas de un amor casto e imposible.

• Protagonistas signados por el dolor, la separación y la muerte.

• Hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.1 Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.

Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

DESDE MI CELDA

Es el conjunto de nueve cartas publicadas por un periodista, podo conocido aún como poeta, en las paginas de “El Contemporáneo”, un texto un texto que sin obedecer un plan preconcebido se erige dentro de su obra periodística como el testimonio de su mejor estilo.

“Las primeras cartas escritas por Bécquer frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com