ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Mexicanos Del Romanticismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 8

Francisco Manuel Sánchez de Tagle

Francisco Manuel Sánchez de Tagle (Valladolid, Michoacán, 11 de enero de 1782 - México, 7 de diciembre de 1847) fue un poeta, escritor,abogado y político novohispano y posteriormente mexicano.

Sus padres fueron Manuel Sánchez de Tagle y Gertrudis Varela. En 1787, junto con su familia, se trasladó a vivir a la Ciudad de México. Ingresó al Colegio de San Juan de Letrán, en donde estudió latín, filosofía, teología y jurisprudencia.1 Leyó con profundidad y realizó traducciones a las obras de Homero, Virgilio, Descartes, y Leibnitz.2

En 1801, obtuvo el título de abogado en la Universidad de México e impartió clases de filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán. Se interesó, además, por el estudio de la historia, matemáticas, astronomía, geografía y física

Fue diputado del primer Congreso Constituyente, el cual redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824En 1833, se le ordenó salir del país exiliado por la Ley del CasoLos sucesos de la ocupación estadounidense en la capital, deterioraron su ánimo y salud. El 5 de diciembre de 1847, caminando por las calles de la capital, sufrió un atentado de asalto, a consecuencia de las heridas recibidas murió el 7 de diciembre.8Fue mayoral de la Arcadia Mexicana, siendo sucesor de Manuel Martínez de Navarrete. Realizó traducciones de Pietro Metastasio, Jean-Jacques Rousseau y Alphonse de Lamartine. Fue miembro de la Compañía Lancasteriana. Como articulista, colaboró para el Diario del Obispado de la República Mexicana, el Diario de México —bajo los seudónimos de Nicolás Fragcet yFlagrasio Cicné— y El Observador de la República Mexicana. Entre sus obras poéticas destacan:

• "Oda á Humboldt".

• "Á la gloria inmortal de los valientes españoles", también conocido con el nombre de "Al levantamiento de la España en la invasión de los franceses".

• "Oda á la coronación de Fernando VII".

• "Oda sobre lo que exige de nosotros la religión en las críticas circunstancias del tiempo".

• "Oda á la Inmaculada Concepción de María"

• "La infelicidad humana"

• "El rompimiento", "El estío" y "La palinodia", traducciones de Metastasio.

• "Arenga cívica", pronunciada en la Plaza Mayor de México, el 16 de septiembre de 1830.

• "Discurso sobre la creación de un poder conservador", pronunciado el 15 de diciembre de 1835.

Existe una compilación de sus obras poéticas, la cual fue ordenada y publicada en 1852 por su hijo Agustín.9

José Joaquín Pesado

José Joaquín Pesado Pérez (Palmar de Bravo, Puebla, México; 9 de febrero de 1801 — México, D.F. México; 3 de marzo de 1861). Fue escritor, periodista y político mexicano.

hijo de Domingo Pesado, originario de Caldas del Rey, en Galicia, y de Josefa Francisca Pérez Sarmiento Casado y Toro, originaria de San Andrés Tuxtla, VeracruzJunto con Modesto Francisco de Olaguíbel fue redactor para el periódico La Oposición difundiendo ideas liberales, en tiempos de Valentín Gómez Farías, sin embargo, habría de pasarse más tarde al partido conservador, del cual habría de convertirse en el principal escritor y prominente político de ese bando, tras la muerte de Lucas Alamán. Junto con José Bernardo Couto, su primo hermano, y Manuel Carpio, formó parte del jurado que evaluó la letra para el Himno Nacional Mexicano, emitiendo su fallo el 3 de febrero de 1854 eligiendo al presentado porFrancisco González Bocanegra.

Fue miembro de la Academia de Letrán,6 en 1835 formó parte de la nómina de la Academia de la Lengua, antecedente a la Academia Mexicana de la Lengua,7 y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.8

De notable importancia es su obra Los aztecas, libro que incorpora antiguos cantos mexicanos escrito traducidos con la ayuda de Faustino Galicia Chimalpopoca, profesor de náhuatl en el antiguo Museo Nacional. Esta obra es una antología poética que constituye el primer intento literario por incorporar el legado poético de los antiguos mexicanos a la cultura mexicana.

Muere el 3 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

• Novela

• El inquisidor de México

• El amor frustrado

• Poesía

• Las aztecas

Manuel carpio

El 1 de marzo de 1791 el matrimonio conformado por el comerciante Antonio José Carpio y Josefa Hernández tuvo a Manuel Eulogio, su octavo hijo, quien, por compromisos laborales de su padre, creció en la ciudad de Puebla.

Durante su juventud, este joven que, a lo largo de su vida, logró destacarse en el ámbito literario, médico, docente y político, ingresó en el Seminario Conciliar de Puebla. Al terminar el curso de Teología, Carpio prefirió alejarse del camino religioso y así fue como optó por cursar Derecho, aunque esta carrera no colmó sus expectativas y la reemplazó por la medicina.

Una vez que comenzó a asistir al curso que impartían dos cirujanos en la Ciudad de Puebla para aquellos que no tenían acceso, por cuestiones económicas, a la Universidad de México, el joven, que se caracterizó siempre por su formación autodidacta, decidió formar junto a un grupo de compañeros una academia particular que tenía como fin reforzar los conocimientos adquiridos en el Hospital de San Pedro.

Poco tiempo después de haber obtenido el grado Bachiller en Medicina, Carpio publicó la traducción al español de los Aforismos y Pronósticos de Hipócrates. Una vez recibido de médico, formaría parte del Establecimiento de Ciencias Médicas (donde se desempeñó como responsable de la cátedra de Fisiología e Higiene), integraría laPrimera Academia de Medicina y sería vicepresidente del Consejo Superior de Salubridad.

Con el objetivo de generar hábitos de higiene y educar a la población, Carpio publicó el libro “Medicina Doméstica”. Sin embargo, su consagración en el plano literario estaría vinculada a la poesía. “El río de Cosamaloapan”, “El Turco” y “La cena de Baltasar” son algunos de los títulos de su autoría.

Este hombre al que muchos autores señalan como al Padre del Romanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com