ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aztecas


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Los aztecas fueron desterrados a una isla luego de haber sacrificado a una princesa, le habían pedido a un rey a su hija para que se casara, pero los de la tribu la usaron para un sacrificio, luego invitaron a su padre a una ceremonia en la que un noble estaba vestido con la piel de la princesa.


La isla se encontraba en el lago Texcoco, el lago más grande de 5 lagos interconectados. Hoy en día en este valle está situada la actual ciudad de México.


Esta isla se encontraba empantanada. Un líder azteca al llegar a la isla, anuncio a sus seguidores que había visto un águila sobre un cactus en el medio del lago, comiéndose una serpiente. Esto era señal de los dioses de que habían encontrado su hogar.


Así llamarían a su ciudad Tenochtitlan. No muy lejos se encontraba la cuidad llamada Teotihuacan, que se encontraba en ruinas. Pero los aztecas creían que era donde vivían los dioses y donde nacía el sol.


El lugar que más adoraban de esa ciudad antigua era una gran pirámide, la pirámide del sol.


Quien decidió construir Tenochtitlan a similitud de Teotihuacan fue un jefe azteca llamado Acamapichtli, pero este se enfrentó a un problema. El lugar donde se instalaron era pantanoso, y no podían construir.
Tenochtitlan era una cuidad-isla, el lago era poco profundo. La única manera de llegar a la cuidad era en canoa.


Por eso construyeron una especie de puentes para unir tierra firme con la isla. Utilizando pilares de madera como los que sostenían a las construcciones.
Este paso permitió que se pasara de un lugar a otro alimento, piedras y principalmente agua potable.


Pero el crecimiento del pueblo llevo a que buscaran otra forma de proveer de agua a la isla. Querían usar el agua de los manantiales de tierra, y así construir un acueducto.
Pero esos manantiales estaban bajo control de la tribu Tepanecas. Que dominaban el valle, tenían un imperio fuerte.


Los aztecas exigían a ellos que les proporcionaran el agua y les ayudaran a construir el acueducto. Ellos se negaron y el rey tepaneca envió a matar al emperador azteca.
Tras décadas de dominación en el 1428 los aztecas le declararon la guerra y pidieron ayuda a sus vecinos, situados en la cuidad de Texcoco allí su jefe Nezahualcóyotl, ayudo a los aztecas. Así pudieron ganarle a los Tepanecas.

Luego de conquistar el valle de México se concentraron en la construcción del acueducto. Mientras el imperio seguía decidieron elegir un soberano, Moctezuma I. Su primera orden fue expandir el imperio.


Pero los aztecas se seguían enfrentando a un constante problema, el agua.
Moctezuma decidió construir junto Nezahualcóyotl un dique, que es un muro grueso para contener la fuerza del agua hechos de palo, juncos.


Los aztecas mejoraron el método para proporcionar comida al pueblo. Un tipo isla artificial llamada chinampa, se hacían tejiendo una red de palos y apilando juncos y hiervas, luego se le ponía fango del lecho.


En cada chinampa se podía cultivar mucho más que en la tierra firme.
A fines del siglo XVI la demografía exploto, su emperador Ahuízotl, nieto de Moctezuma I, extendió el imperio hasta Guatemala, construyo calles y tipo autopistas. Construyo el Templo mayor con 15 pisos, en honor al dios de la lluvia y el de la guerra. Construida con piedra volcánica, y cal.

Los aztecas realizaban grandes sacrificios humanos. La sangre era como un regalo para los dioses. Creían que si no le daban ofrendas de sangre se produciría el caos, o el sol no saldría al día siguiente. Era como un arte para ellos. En 1502 Ahuízotl muere, y un ex sacerdote lo sucede Moctezuma II, y Hernán Cortes se preparaba para cruzar el atlántico hacia América.

Moctezuma II era conocido por sus tácticas militares, una persona dura ante las poblaciones que no cumplían su mandato, pero a su vez se lo caracteriza como una persona pasiva.
Pasaron los días hasta que los espías que se encontraban a lo largo del golfo de México observaron a lo lejos algo que nunca habían visto, barcos españoles, a los cuales les llamaron montañas que se mueven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com