ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDERA DE HHUELGA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El siguiente trabajo versará sobre dos acontecimientos importantes en la historia de la humanidad, la bandera de huelga y los mártires de chicago en las cuales ambas se peleaban los derechos como trabajadores que son muy importantes para tener una vida con mayor comodidad. Estos sucesos aún se recuerdan, como el 1de mayo que es el día internacional del trabajo así como el 4 de marzo día de la mujer trabajadora.

En los siguientes sucesos se podrá observar como es de importante la sociedad y como es que la misma se une mediante símbolos o colores para tener un fin productivo.

HISTORIA DE LA BANDERA DE HUELGA

El anarquismo siempre ha defendido una amplia, y a veces vaga o difusa, postura política. Las razones de esto son sensatas; los programas crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu creativo de la rebelión. Según las mismas líneas y con los mismos problemas, los Anarquistas han rechazado el liderazgo "disciplinado" que se encuentra en muchas otras agrupaciones políticas de la izquierda. La razón de esto también tiene sentido; el liderazgo basado en la autoridad es intrínsecamente jerárquico. Parece también lógico que ya que los Anarquistas han huido de todo lo estático, ellos también huirían de los símbolos y los iconos.

El hecho es que los anarquistas han usado el simbolismo en su rebelión contra el Estado y el Capital, no sólo la bandera negra, sino también la a circulada y la bandera roja-negra. Las As circuladas son pintadas en las paredes o bajo los puentes de todo el mundo; los punks siempre las llevan en su ropa y la pintan en el cemento a medio secar. Las banderas negras y rojas-negras resucitaron en Rusia y en Europa tras la caída del socialismo de estado y siguen ondeando en la mayor parte del mundo.

Así pues el movimiento anarquista tiene varios símbolos asociados con él. Los más famosos son la A circulada, la bandera negra y la bandera roja-negra. Es bastante irónico que uno de los símbolos originales anarquistas fue la bandera roja (historiadores anarquistas como Nicolas Walter y Heiner Becker apuntan, "Kropotkin siempre prefirió la bandera roja" [Peter Kropotkin, Actuad por vosotros mismos, p. 128]). Esto no debe sorprender puesto que el anarquismo es una forma de socialismo y surgió del movimiento socialista general y el movimiento obrero. Raíces comunes implicarían un imaginario común. Sin embargo, como el socialismo establecido del siglo XIX derivó en socialdemocracia o en el socialismo de estado de los Marxistas revolucionarios, los anarquistas desarrollaron sus propias imágenes de rebelión, que comienza con la Bandera Negra.

COMENTARIO SOBRE LA BANDERA DE HUELGA

El ser humano siempre ha necesitado identificarse con una insignia que le permita unirse en sociedad para fines específicos, la bandera de huelga consta de dos colores: el negro y el rojo los cuales unieron al movimiento anarquista con el movimiento de obreros. Debemos recalcar que siglos antes el trabajador era explotado sin considerar sus condiciones físicas y emocionales y las ideas libertarias que se han creado a lo largo de la historia hicieron en cada persona darse cuenta de los derechos que poseemos. El anarquismo siempre ha intentado buscar una libertad absoluta en el ser humano por medio de la abolición del estado o gobierno, pero, ¿Qué sería de la sociedad sin las leyes? Claramente sería un caos, las normas son reglas y el derecho busca mediante estas reglas regular la conducta de los unos con los otros para tener una sana convivencia, en cambio el movimiento obrero constituye una serie de reflexiones de pensadores que critican las injusticias del capitalismo y promueven cambios sociales fundamentados en la igualdad, la justicia y la solidaridad, esto siempre dependerá del punto donde sea la perspectiva, es decir, ya sea religiosa, un socialismo científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com