ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE CARMEN ALTO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 2

Batalla de Carmen Alto.

La importancia de Carmen Alto crece y resplandece en la Historia de la Patria pues en sus campos tuvo lugar la Batalla que lleva el nombre del pueblo “BATALLA DE CARMEN ALTO”.

La batalla desarrollada en Acequia alta, hoy en día llamada “Carmen Alto”, tuvo como protagonistas a Don Ramón Castilla y Manuel Ignacio de Vivando, éste ultimo fue nombrado prefecto de Arequipa y jefe supremo el 26 de enero de 1843 por sus partidarios), Castilla apoyaba a la expedición restauradora, en cambio Vivanco lideraba un movimiento autoritario que perseguía la regeneración del país por el cual lo llamaron “El Regenerador”.

En ese entonces el Presidente Gamarra confió al General Ramón Castilla la misión de combatir al “Regenerador” y recuperar los lugares del sur donde esta ideología regeneradora tenía mucha aceptación.

Arequipa en 1944, como antes en 1841 habia sido su cuna y sería el último reducto de Vivanco. “las mujeres ofrecieron entonces sus joyas para cubrir los gastos de la guerra. Convertida la ciudad del etnerno cielo azul en una fortaleza, Castilla a quien se había unido San Román, le puso cerco. El tiroteo duró dieciséis dias, hasta que se produjo el encuentro en Carmen Alto o Acequia alta. Era en efecto una batalla desiciva.

Castilla había entrado a Arequipa por la quebrada de Añashuayco y ocupo la explanada que se encuentra detrás del pueblo de Cayma. Las tropas de Vivanco ocuparon el pueblo mismo de Cayma y sus alrededores en direccion a Carmen alto. Afirma el Deán Valdivia en sus memorias que Vivanco se encontraba en la torre de la iglesia de Cayma con sus ayudantes a ver el año y el autor que habia fundido la campana mayor de esa torre.

Las tropas de Vivanco fueron arrolladas en Carmen Alto por Castilla. En fuentes favorables a Vivanco se responsabiliza de haber empeñado el combate sin tener órdenes para hacerlo al coronel Lopera. En las mismas memorias de Valdivia se dice que la orden que recibieron Lopera y Pezet fue la de ipedir que la caballeria de Castilla forrajease, estando esta en la chacra y era de Tocrahuasi. Agrega Valdivia que “por parte de Vivanco, se comprometió la pelea din plan alguno y en desorden y fue arrollado por todos los puntos.

Vivanco no organizo la defensa de Arequipa, tomó el camino para Islay y embarcandose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com