ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Alto De La Alianza


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 14

Batalla del Alto de la Alianza

Esta batalla es considerada el fin de la Guerra del Pacífico, se desarrolló desde el 26 de mayo de 1880, en el momento en que el Ejército Perú-boliviano que constaba de 12.000 hombres de los cuales 6.500 eran peruanos y 5.500 bolivianos que se enfrentaron a tropas chilenas compuestas por 19.000 hombres.

La querella se llevó acabo en un terreno desértico donde soportaron temperaturas extremas, calor excesivo durante el día que llegaba a 28 grados, grados desérticos de sequedad, el cielo despejado alternaba con períodos de densa neblina, llamada camanchaca y temperaturas gélidas por las noches, el combate duraba casi todo el día y la derrota de los aliados se dio al caer la tarde.

Las fuerzas de ambos bandos se estructuraban en base a la infantería, caballería y artillería en ataque frontal cuerpo a cuerpo, con la entrada de oleadas de cargas de caballería y cobertura de martilleo de cañones. La continuidad del desierto se rompía en la meseta de Inti orko lugar que fue bautizado como “Alto de la Alianza”.

Origen del nombre …

Una de las versiones sobre el origen del nombre “Alto de la Alianza”, indica que éste surgió de la decisión chilena de ponerle en Tacna un alto definitivo a la alianza Perú- boliviana, los defensores abrieron tres fuentes de batalla. Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se combatió fieramente, donde la destacada intervención fue la de los colorados de Bolivia.

Esta intervención, colorados de Bolivia, representó un gran avance que hizo retroceder a la tropa chilena de caballería de Yábar, donde participaron el coronel Felipe Ravelo, Bustillo, González y otros jefes.

El ataque que terminó de desmoronar a los aliados, que estaban agotados por la fallida incursión de la madrugada anterior, inferiores en número, escasos de munición, sedientos y seriamente diezmados.

El resultado, 500 muertos y heridos con una proporción de jefes y oficiales que quedaron regados en el campo. Tacna cayó en manos de los chilenos. La última batalla de la Guerra del Pacífico en la que participaron bolivianos. Perú en cambio, sufrió la guerra tres años más hasta1883. Los chilenos ocuparon Lima y buena parte del territorio peruano por más de un año. El salitre fue la principal fuente de riqueza de Chile hasta el descubrimiento del salitre sintético por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.

En 1883 Chile quedó en posesión de la Puna de Atacama de 75.000 km², que hasta entonces había pertenecido a Bolivia y la consideró de su propiedad luego del Tratado de Tregua de 1884, pero diversos tratados y mediaciones entre Bolivia, Argentina y Chile concluyen en 1889, donde Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija y Chichas reconociéndolas como territorio de Bolivia; y en 1899 donde 64.000 km² de la Puna de Atacama fue para la Argentina y 11.000 km² para Chile.

Transcurrieron 130 años desde la batalla de la Independencia, considerada como el fin de la Guerra del Pacífico, ocurrió en Tacna el 26 de mayo de 1880 cuando se enfrentaron el Ejército Perú – boliviano contra las tropas chilenas. Esta batalla definió el destino de Bolivia que pasa a ser mediterránea.

Intento de sorpresa en Quebrada Honda

Todo el ejército chileno llega a Quebrada Honda a las 6 pm del 25 de mayo. Una avanzada de arrieros con 60 mulas y barriles de agua es capturada por jinetes peruanos del Húsares de Junín que estaban en vigilancia. En los interrogatorios, los arrieros revelan que el ejército chileno estaba compuesto por 22 mil hombres, lo que hace cambiar de planes al general Campero. Se decidió que todo el ejército aliado atacara al ejército chileno de madrugada en Quebrada Honda, aprovechando la oscuridad.

A la medianoche del 26 de mayo se emprendió la marcha del ejército aliado a Quebrada Honda. En medio de la noche perdieron el rumbo debido a la neblina y la expedición no tuvo éxito, por lo cual se tuvieron que volver a sus líneas, arribando a las 5 am a la posición original. Pero resultó que 3 divisiones peruanas y una boliviana se extraviaron sin saber su ubicación. El coronel Belisario Suárez tomó el mando y ordenó que se esperase al amanecer para emprender la marcha, pero fueron vistos por las avanzadas del batallón Atacama que les hizo disparos mientras se retiraban, llegando estas fuerzas aliadas al Alto de la Alianza a las 7 am. Las fuerzas aliadas no durmieron por la frustrada expedición.

Disposición para la batalla

Reductos de artillería de la Alianza16

Vista actual del "Campo de la Alianza" en la planicie del cerro Intiorko, cerro también llamado "Alto del Sol"

El ejército aliado desplegó sus posiciones en la meseta del Intiorco en una línea de defensa de 2.500 m con 4 reductos. La disposición de los efectivos, de izquierda a derecha, era la siguiente:

Ala izquierda, al oeste, al mando del coronel boliviano Eleodoro Camacho. La Artillería de Panizo se distribuyeron en 3 brigadas de artillería y a falta de datos es muy probable que la composición del armamento haya sido de la siguiente manera: La 1ra Batería 3 Blackely de 4 libras y 1 ametralladora, comandada por el Sargento Mayor Manuel Carrera. La 2da. Batería o sección de dos cañones de 12 libras y 1 ametralladora, comandada por el Capitán Ricardo Ugarte y la 3ra. Batería por otros 3 blackely de 4 libras y 1 ametralladora, comandada por el Sargento Mayor José Manuel Ordóñez. Acompañaban el Ala izquierda los batallones peruanos Zepita, Cazadores del Misti, Arica y Pisagua. En la reserva estaban los batallones bolivianos Viedma, Tarija y Sucre, los batallones peruanos Huáscar y Victoria, los escuadrones de caballería bolivianos Coraceros, Escolta, Libres del sur, y Vanguardia de Cochabamba.

Centro, al mando del coronel boliviano Miguel Castro Pinto, un reducto con 2 ametralladoras y un cañón boliviano, los batallones bolivianos Padilla, Chorolque, Grau y Loa y un reducto con 2 ametralladoras y un cañón boliviano. En la reserva estaban los batallones peruanos Ayacucho y Arequipa.

Ala derecha, al oeste, al mando del contraalmirante peruano Lizardo Montero, con los batallones peruanos Granaderos del Cusco y Lima, el escuadrón boliviano Murillo y la artillería boliviana Krupp cerrando la línea en un reducto. En la reserva estaban los batallones peruanos Provisional de Lima y Cazadores del Rímac, la División Del Solar, la caballería peruana y los batallones bolivianos Alianza o Colorados y Aroma.

Para atacar las posiciones aliadas el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com