ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRETTON WOODS


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Inglaterra-Francia-                      (Alemania- Hitler) (Japón) (Italia-Mussolini)

  • Yalta: (Churchill)(Russell- EEUU)- (Stalin- Rusia)

Stalin: (anexar los territorios de países del este)(quería ampliar su espacio territorial)

Russell (Organización de las Naciones Unidas)

  1. El acuerdo de Bretton Woods fue una conferencia dada al terminar la segunda Guerra mundial la cual tuvo como objetivo regular el nuevo orden financiero mundial, en este acuerdo participaron 44 países y estableció diferentes normas, a la vez se crearon instituciones que aportarían a la necesaria reactivación económica de ese entonces. 
  2. Aquí les explicaré cuáles fueron las consecuencias del Acuerdo de Bretton Woods que siguen vigentes en la actualidad:
  3. CREACION DEL FMI: se ocupa de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el mantener equilibrado el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países efectuar transacciones entre sí. Cumple dicha finalidad realizando el seguimiento de la economía mundial y las economías de los países miembros, concediendo préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos.
  4. CREACION DEL BM: es una de las principales fuentes internacionales de financiamiento. También se centra en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo sorbre todo brindando asesoramiento. Las cinco instituciones que lo integran tienen el compromiso común de reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.
  5. Creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio: Bajo estas normas más conocidas como las normas gatt, la Organización Mundial del Comercio se ocupa de el buen cumplimiento de estas normas que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.
  6. EL PRECIO FIJO: Si bien es cierto el dólar como moneda de intercambio comercial internacional fue un acuerdo de la asamblea de Bretton Woods, pero luego fue eliminada sin embargo prácticamente sigue vigente pero bajo distintas condiciones. Voy a explicar un poco sobre este tema, Al término de la segunda guerra mundial Estados Unidos era el país qué poseía más lingotes de oro, esto es importante debido a que el sistema monetario establecido en aquel entonces estaba fijado en relación al patrón oro, quiere decir que aquel país con mayor cantidad de lingotes de oro en este caso EEUU era el país que tenía una mayor solvencia económica. A comparación del caso del Franco y la libra esterlina que a consecuencia de la guerra quedaron devaluadas. Entonces por ello acordaron Establecer al dólar como moneda de intercambio comercial internacional, EEUU se comprometió a mantener el “patrón -oro”, pero este iba ser diferente al sistema anterior ya que se renunció a los lingotes de oro como reserva de cada país y se estableció un sistema cambiario en el que todas las monedas de los países fijaron su paridad contra el dólar y los dólares emitidos por EEUU deberían ser equivalentes a la cantidad de lingotes que poseían bajo un precio fijo antes explicado por mi compañera, gracias a este acuerdo el dólar se convirtió en la moneda más poderosa del mundo. Pero luego la reserva de oro EEUU tuvo problemas cuando los diferentes países que integraban este acuerdo empezaron a devolver los dólares y exigían que se realice un canje por su equivalente a lingotes de oro. Es decir los gobernantes de los diferentes países miembros de este acuerdo querían que EEUU les devuelva su oro, Por lo que en 1971 Richard Milhous Nixon, Presidente de Estados Unidos desvinculó el “patrón dólar-oro” a partir de entonces se esfumaba el precio fijo del dólar y éste pasaría a ser estipulado por la oferta, la demanda y la regulación del gobierno. Y aquí viene la parte importante a pesar de eliminar el precio fijo, el dólar sigue siendo actualmente la moneda de intercambio comercial internacional como fue establecido en el acuerdo de Bretton Woods.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com