ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA ABOGACIA EN YUCATAN


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 4

BREVE HISTORIA DE LA ABOGACÍA EN YUCATÁN.

En Yucatán la abogacía se inicio en la época de la independencia, son muy pocos los abogados que llegaron a Yucatán, los cuales los pocos que entraban, era atabes de la corteo en forma de nobles, pero sin embargo no ejercían su profesión. Fue por la época de siglo XVII cuando se impartió por primera vez la carrera de la abogacía, por el abogado don Manual de Villanueva. En Yucatán los que impartían la carrera (instituciones) son: el colegio de San Francisco, el de San Pedro, y el de San Idelfonso (seminario), el de san Idelfonso Fue clausurado por el Gobierno de Salvador Alvarado. Cuando el primer congreso se propuso ideas para la enseñanza con carreras literarias, pero esto no se pudo por falta de quien enseñe y de medios para pagar. Al abrirse la Universidad literaria creado por el primer congreso para dar la carrera de Derecho Civil y Canónico que fue impartida por el Doctor Domingo López quien fue el fundador; el fue un presbítero y que mas tarde se dedico a la política siendo diputado. La legislatura VII de Yucatán mando aponer en un acta los nombres de los doctores Ignacio Vado y Domingo López como los fundadores de la escuela de medicina y jurisprudencia en el ano de 1987,En la institución literaria Manuel domingo Fue el primero en presentar el examen de la carrera y que fue sustentado por Don Manuel Rubio lo cual fue aprobado por unanimidad. La abogacía y sus orígenes lo tuvieron en Roma y Grecia, en muchas ocasiones la abogacía fue abolida por barias causas. Carnelutti dice que la abogacía es un arma de doble filo. Chioviano que a parte de ser una profesión es un oficio. En conclusión de este tema tomando textualmente las siguientes palabras “la abogacíano debe ser tan solo un medio de vivir, sino un modo de ser, constante y firme”.

REGLAS ESENCIALES DE LA ABOGACÍA.

INDEPENDENCIA es una de las principales reglas que debe tener un abogado, su espíritu es o debe ser libre, no debe de aceptar trabajo que estén asalariados o de función publica, pero si pueden ser maestros y en caso de tener algún un puesto como senadores magistrados, diputados se deben de regir por la ética. Sus consecuencias siempre se salían de la noción. Antiguamente un abogado no podía postular pero actual mente si. En México la postulación existe, ya que si en un caso que ejerza esa función y nota que no es bueno o trae consecuencias lo puede dejar. Hay que recordar que lo que obtenemos por convicción lo perdemos por abnegación.

DIGNIDAD para el abogado la dignidad es la afirmación de su independencia, antiguamente en la época de la colonización de en España se decía que si el abogado no es de clase noble no tiene por qué decir la gente que su profesión no lo sea. Su dignidad del abogado debe de empezar por recibir al cliente en otra parte que no sea su casa, también debe ser discreto.

DESINTERÉS esto lleva al abogado en que no debemos caer en la charlatanería, ser comerciante, burócrata, ser dicótomo, merolico, o mercantilismo, ya que estos, están prohibidos, con respecto a los honorarios del abogado se deben de determinar por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com