ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de Ecuador


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Breve historia de Ecuador:

El Inca Túpac Yupanqui, a mediados del siglo XV conquistó el Reino de Quito con un gran ejercito desde el sur para ampliar sus dominios y fundó la cuidad de Tomebamba (actualmente Cuenca).

En la conquista Inca, la distribución “ocupacional” que era una forma de organización que tomaba en cuenta diversos aspectos, de edad, sexo, desarrollo corporal para distribuir tareas en la producción y sociedad:

• Quirao (niño un cuna de un mes): No sirve para propósito alguno.

• Niño de un año, gateando: Todavía no sirve para propósito alguno.

• De cinco años: Sirve a sus padres en tareas propias de su edad y juega al trompo.

• De nueve años: Sirve a su padre ahuyentando aves dañinas a la agricultura.

• De doce años: Cuida las llamas y se dedica a capturar pájaros mediante redes y les extrae las plumas.

• De dieciocho años: El joven debe pagar media tasa de tributo y trabajar en actividades como mensajería (chasqui).

• De treinta hasta los cincuenta años: Guerrero y tributario.

• De setenta años: Queda libre de tributos, ayuda en el campo y limpia casa de nobles.

• De ochenta años: Se torna decrépita y se dedica a consumir y dormir.

El incario se dedicaba a la caza y a la recolección, sus herramientas de trabajo eran las lanzas, puntas afiladas, palos, piedras, etc., a la agricultura se le desarrollan nuevas formas tecnológicas para atender la producción. En este periodo se registra una expansión agrícola y de artesanías. Hasta el siglo XV se presento un modo de producción llamado “Tributario Andino” que fomentaba un proceso de generación de un Estado Inca.

El trabajo de los caciques consistía en distribuir y controlar el trabajo, daban chicha a los trabajadores, organizaban matrimonios, repartían la leña, carne y construcción y reparación del complejo real. Consumían maíz, fréjol, calabaza, quinua, papa y haba. Los mindalaes eran comerciantes que recorrían largas distancias para enlazar relaciones económicas y culturales. Los mitimaes se encargaban de neutralizar rebeliones de indígenas inconformes con el régimen.

El Incario practicó técnicas creativas agrícolas, como el uso de pisos ecológicos en forma vertical para distintas opciones de cultivo. La población crecía y se construyeron andenes, se usaron fertilizantes e implementos agrícolas y se excavaron pozas en el desierto. Era prioritario la producción de alimentos, y con el cultivo del maíz se producían subproductos de gran consumo, también se cultivaron en cantidades la papa y distintos tubérculos; productos como la leche, los huevos y la carne no tenias elevado interés y la coca se veía como un recurso de energía y apoyo en rituales.

El régimen colonial:

Con la llegada de Colón, se marcaron las pautas de la conquista: Buenas relaciones con indígenas, identificación de riqueza y lo medio para apropiarlas, utilización de tierras e instalación de modelos económico con control social unido con las estrategias de la Iglesia Católica.

Los arahuacos fueron elogiados por Colón por su cultura, eran agricultores, pescadores y hábiles con las canoas. Los lucayos eran pacíficos pescadores y labriegos que cultivaban productos desconocidos por los españoles como la yuca, pescaban con redes y usaban una lanza pequeña arrojadiza.

El trabajo de taínos era la agricultura cultivaban tubérculos, materia prima (piedra pulida), algodón, fréjoles, calabaza, maní, la bija y jaua (para producir colorantes); frutas como ananá, guanábana y el mamey, también pescaban y recolectaban, cazaban aves y obtenían sal, aceite y carnes. En el trabajo industrial realizaban actividades como: Elaboración de fibras de textiles, alfarería y producción de instrumentos de producción.

Finalmente en las minas se les obligaba a trabajar bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com