ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babel


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

El cine no sólo ha sido el arte por antonomasia del siglo XX, sino fuente de entretenimiento y evasión compartida por parte de un público global de cualquier clase y condición. Por esta misma razón ha sido y sigue siendo una fuente de conocimiento. Una fuente de conocimiento que, a diferencia de lo que a menudo se aprende en la enseñanza formal, es capaz de conectar el placer con el significado2.

2Las películas hacen algo más que divertir. Giroux afirma en Cine y entretenimiento que las películas ofrecen posiciones al sujeto, movilizan nuestros deseos, nos influyen inconscientemente y nos ayudan a construir un fresco de nuestra cultura. En este sentido, el cine representa una metáfora viva de la realidad. “Profundamente ligadas a las relaciones materiales y simbólicas del poder, las películas producen e incorporan ideologías que representan el resultado de luchas que marcaron las realidades históricas del poder y las angustias de los tiempos, también son un despliegue del poder en el sentido que desempeñan un papel que conecta la producción del placer y el significado de los mecanismos y la práctica de máquinas poderosamente pedagógicas. Dicho simple y brevemente, las películas entretienen y enseñan a la vez” (Giroux, 2003: 15).

3Conscientes de ello, hace tiempo que empleamos el cine en nuestro trabajo docente como profesores del sistema de educación superior, a modo de experiencia interuniversitaria. Las imágenes en sentido genérico, y el cine en particular, posee formas discursivas que la cultura académica debe incorporar en la formación universitaria (Aparici y García Matilla, 2008). De alguna forma, y siguiendo de nuevo a Giroux (2003), debemos hacer un esfuerzo por comprender la naturaleza constitutiva y política del cine. Al ser una forma de pedagogía pública, las películas combinan entretenimiento y política y nos proporcionan instrumental teórico con el que ofrecer perspectivas alternativas a los estudiantes (Cuenca, 2005, Buitrago y Pereira, 2007). Por otro lado, el cine nos puede proporcionar atractivos textos culturales porque no está contaminado por la lógica de la enseñanza formal constituyendo, así, una fuente viable de conocimiento.

3 Esta experiencia que hemos desarrollado entra en el ámbito de la especialización en la carrera de (...)

4De acuerdo con los contenidos que desarrollamos en nuestras asignaturas (destinadas a educadores del ámbito formal y no formal) lo usamos como fuente analítica y documental para la reflexión socioeducativa. Los relatos fílmicos nos permiten incorporar prácticas formativas a partir del análisis de casos, una herramienta de trabajo muy utilizada en el campo de la Educación Social. Pero la introducción de la cultura cinematográfica entre los alumnos universitarios, que están llamados a formar a nuestras futuras generaciones, ofrece también la oportunidad de tomar un contacto implícito con contenidos que no esquivan la reflexión moral (Talens y Zunzunegui 1995, Josso 2000, Pereira 2005, Gutiérrez, Pereira y Valero 2006, Solé, Gómez y Gimeno 2007 y Escámez, García, Pérez y Llopis 2007)3.

5El cine permite proyectar múltiples formas de representación de la realidad y de los tiempos que vivimos, donde se entrecruzan nuestros deseos y nuestros miedos. Es un dispositivo de espectáculo, pero también de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com