ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Babel


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

BABEL

Introducción:

Una película que se encuentra grabada en cuatro países con lenguajes y cultura totalmente diferentes como Estados Unidos, Marruecos, Japón y México, pero más allá de las distancias y diferencias, las vidas de los protagonistas se entrecruzan de algún modo. A partir de la globalización que hoy vivimos podemos ver cómo se conectan situaciones que se generan del otro lado del mundo, impacta sobre otras personas y sociedades, en algunos casos aún sin conocerse. La globalización se define como la integración de las economías, la cultura, la comunicación, la tecnología, del mundo, de esta manera unificando los diferentes países y sociedades.

Desarrollo:

Como Indica el nombre de la película, Babel, significa "Lugar en que hay gran desorden y confusión o donde hablan muchos sin entenderse".

El regalo de un rifle como principal punto de la historia y consecuencia de un accidente relaciona a cuatro familias de diferentes países y diferentes culturas e idiomas, cruzando varias historias relacionadas por diferentes signos, una foto, el noticiero, un teléfono, etc. Tres historias diferentes contadas en tiempos distintos, pero todas relacionadas de algún modo, en algunos casos aún sin conocerse, debido los medios de comunicación y efectos de la globalización. Desde ya, la película misma, producto de la globalización por ser una película de otro país y al igual que Argentina, ha llegado a cientos de países para que diferentes culturas y naciones puedan verla. Esta película nos permite "viajar" y conocer culturas de países como Marruecos, México y Japón.

Marruecos, situado al norte de África. Un país poco desarrollado, en donde la información del mundo llega a través de televisores y radios, pero a pocos de ellos.

México, limitando Estados Unidos, al igual que la mayor parte del mundo, es un país culturalmente influenciado por éste desde sus películas de Hollywood, series de televisión, su música, etc. Además de las influencias económicas y políticas. Sin embargo, el ingreso de los mexicanos a Estados Unidos es muy difícil más allá de su cercanía, a diferencia del ingreso a México.

Japón aunque en determinadas provincias sigan manteniendo las antiguas costumbres, es otro país fuertemente influenciado por Estados Unidos, desde su música, hábitos de consumo, su moda, hasta el idioma. Esto se ve más que nada en Tokyo y sus alrededores, siendo el centro de la economía, política, comunicación y cultura popular de Japón.

Estados Unidos el mayor exportador e influenciador de su cultura alrededor del mundo a través de diferentes medios de comunicación. Tanto las figuras más reconocidas como los productos más consumidos son provenientes de éste país.

Es posible separar la película en tres escenarios diferentes:

Escenas en Marruecos

Un rifle, producto de la globalización llegó a Marruecos en manos de un japonés que había ido hace unos años a cazar allí. Wataya, el japonés tuvo como guía a Hassan, y en honor a su buena voluntad le obsequio el rifle en forma de agradecimiento. Hassan, seguramente por necesidad, tiempo después decide vender su rifle a Adulad Bud, el padre de los niños marroquí que a través de ese rifle provocan un accidente. Un objeto y un accidente que conectan las vidas de todos ellos, unos americanos y la niñera mexicana de los niños de los americanos, provocando efectos en diferentes lugares del mundo.

En primer lugar, Susan y Richard, un grupo de turistas que buscan en su viaje una experiencia única en un lugar como Marruecos, esta situación fue interrumpida por un accidente provocado por dos niños marroquíes que jugaban a la punteria con el rifle que había comprado su padre a Hassan para que cazaran. Un juego que surge a través de la curiosidad y competencia de dos hermanos, que llevó a Yusef a disparar contra un autobús que pasaba a unos kilómetros provocándo una herida a Susan. Dada la situación de emergencia de Susan, el autobús de los turistas tuvo que desviarse del camino y dirigirse a la aldea más cercana para que algún médico la atendiera. Así fue como llegan a Tazarine, una de las escenas en donde podemos ver las actitudes de rechazo de los turistas a la gente de la aldea Tazarine. Algunos, ni siquiera salían del autobús, rechazaban lo que los aldeanos les ofrecían y la mayoría se encontraban desesperados por volverse al hotel ya que no se sentían seguros allí. Era tal el temor de los turistas, que sin importar la situación en la que se encontraba Susan, luego de unas horas de espera se fueron de la aldea sin ella y Richard. Esto también tiene que ver con que a este tipo de culturas se las relaciona con terroristas. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com