ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales. Teniendo esto en cuenta, hemos percibido que pertenecer a las barras bravas no es nada favorable, ya que los jóvenes están siendo agresivos entre ellos mismos para poder defender al equipo. Queremos tomar este tema para que los jóvenes de sociedad no quieran pertenecer a estas barras bravas. Pero primordialmente queremos demostrar que esta clase de conflicto nos perjudica a todos y por consiguiente no tenemos que ser apáticos a la búsqueda de la solución. Nos parece muy interesante conocer más acerca de este tema pero sobre todo investigar sobre el gran cambio que día tras día ha tenido este importante sector de la sociedad. Cuando mencionamos “gran cambio” nos referimos a la disminución más no desaparición de actos violentos en las canchas y fuera de ellas por parte de los aficionados.

HISTORIA

La palabra barras bravas nació en América Latina para así llamar a los grupos organizados dentro de las hinchadas de un equipo de futbol, los cuales son conocidos por causar actos violentos ya sea dentro o fuera de los estadios, antes durante y después de los partidos, también son conocidos por armar la fiesta en las gradas con sus permanentes canticos durante todo el partido y el espectáculo de luces en los partidos por la noche ya sea con véngalas o con juegos pirotécnicos.

Estas inicialmente nacieron con el nombre de barras fuertes, nombre que fue designado por el conocido diario argentino “La Razón” después de la primera muerte conocida en los estadios durante un partido entre dos equipos del mencionado país, River Plate vs Vélez Sarsfield.

El termino barras bravas nace en la misma Argentina a comienzos de la década de los 60 y después de un par de años se comienza a extender por todo América Latina. Llegando a Brasil que por su idioma se las llamo “torcidas organizadas”, mientras que en otros continentes y países principalmente en Inglaterra quien no ha escuchado de los peligrosos “hooligans”, quienes están prohibidos de entrar a los estadios en dicho país, también se puede encontrar en España los famosos “Ultras” conocidos como la barra brava del Real Madrid y así se puede seguir mencionando las más conocidas entre ellas, la más peligrosa de Italia del AC Milán, “la número doce” del Boca Juniors de Argentina, etc.

Las Barras Bravas también llamadas en varios medios de comunicación de América Latina como “el grueso de la hinchada” son muy coloridas por las banderas, llamadas por sus integrantes como “los trapos o lienzos” también la fiesta incluye varios instrumentos musicales con los cuales se hace más emocionante el momento de cantar y alentar al equipo que uno ama. Estas barras se ubican en las tribunas donde no hay asientos ya que el partido se lo ve y se lo vive de pie para poder tener más espacio a la hora de hacer la “avalancha”.

Las Barras Bravas que se las ha llamado como un “fenómeno” ha tenido un increíble crecimiento por todo el mundo, los grupos que se han dedicado a investigar cual es la razón por lo que se da este “fenómeno” han llegado a la conclusión que se origina en una subcultura juvenil donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Aclarando también que estas tienen varias características entre sus integrantes como son: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, la capacidad de pelear y el no poder aceptar el pensamiento diferente o distinto al querer a otro equipo que no sea el de su gusto.

A las Barras Bravas se les ha asociado con el consumo de las drogas yel alcohol lo cual como perteneciente a una lo afirmo pero no es consumido por todos sus integrantes sino solo por algunos quienes dicen que así se vive mejor la fiesta y lo único que logran con esto es la exaltación y la intolerancia hacia los rivales lo que muchas veces provoca, enfrentamientos y de ahí se consuma o no nuestro pensamiento es apoyar a lo que pertenecemos y caer a nuestros rivales.

Las investigaciones han llegado a la conclusión que estas Barras Bravas están compuesta por jóvenes de 14 a 25 años pero reconociendo que los que mandan son mayores ya que pueden ser los que fundaron la barra desde hace muchos años. Y de ahí el crecimiento se ha dado principalmente desde la década de los 90.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

1. Mantener una buena publicidad en todos los países rechazando estas barras bravas y enseñando como se debe comportar un buen hincha para disfrutar el verdadero fútbol.

2. Sanciones leves en los equipos que tengan problemas con su hinchada como el no ingreso a uno de sus partidos.

3. Se usara tecnología de punta para que con un dispositivo de huellas digitales, restrinja el ingreso a personas que tengan algún tipo de antecedente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Tener un mayor control policial dentro y fuera de los diferentes estadios del país y más restricciones al ingreso de estos establecimientos deportivos.

2. Apoyar al adolescente que está dentro de las barras bravas para que tengan una reinserción social.

3. Fortalecer los lazos familiares, valores y apoyo de entidades privada(ONG´s o instituciones).

DEFINICION DE LA PROBLEMÁTICA

Las barras bravas, hecho que genera controversia en la sociedad, porque, este tema, ha dado vueltas y vueltas y no se ha podido solucionar, los medios de comunicación tiene que aportar su “granito de arena” para contribuir a la solución de esta problemática.

Por otro lado, los medios de comunicación, muestra los dos tipos barras bravas, debido que utiliza adecuadamente ese término al referirse “a grupos de aficionados”, ya que seguramente la todos conocemos las connotaciones políticas, sociales y culturales que trae, el mal manejo del término.

Mientras, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com