ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intrafamiliar Como Causante Del Bullying, Mobbing, Pandillaje Y Las Barras Bravas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad “vivimos en un mundo donde las personas se esconden para hacer el amor y la violencia se practica a plena luz del día” esto en consecuencia de que “los hombres hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar por las profundidades del mar como los peces, pero no hemos aprendido el noble arte de vivir como hermanos”. Cabe decir que tanto el bullying, como el Mobbing son tipos de violencia pocos conocidos en el Perú, a comparación de la violencia intrafamiliar, el pandillaje y las barras bravas, ya famosas en nuestro país. Pues bien, estos son los puntos que trataré en este ensayo.

Lo que quiero lograr con el presente trabajo es que cada uno de nosotros conozcamos sobre estos temas y por lo tanto crear conciencia en nuestra sociedad, así mismo resaltar lo importante que es trabajar los problemas de violencia en la familia, que sería la causa principal de los distintos tipos de violencia que se presentan a lo largo de la vida.

En este ensayo conoceremos sobre cada uno de estos problemas que aquejan a nuestro país, detallaré como es que cada uno lleva al otro, como es que las autoridades actúan ante ellos y sobre todo, que podemos hacer como sociedad ante estas situaciones.

Estos problemas están inmersos en nuestra país desde hace muchos años, pero es en los últimos, que han ido en aumento, a pesar que las autoridades han tratado de disminuirlos, estos cada vez afectan a más personas, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo.

La violencia intrafamiliar influye en actos violentos de bullying, Mobbing, pandillaje y barras bravas, pero ¿en qué medida la violencia dentro de la familia determina la existencia de bullying, Mobbing, pandillaje o barras bravas?, ¿cómo debemos actuar ante estos problemas sociales?, ¿cómo podemos prevenirlos?, y ¿debemos solucionarlos?. Son preguntas que trataré de contestar en este ensayo.

Finalmente determinaremos que la violencia intrafamiliar si causa los otros tipos de violencia. Así mismo espero llegar a satisfacer curiosidades y sobre todo dudas con respecto al bullying, Mobbing, violencia intrafamiliar, pandillaje y barras bravas; problemas sociales que aquejan al Perú.

DESARROLLO:

Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y está afectando realmente la convivencia.

Poco conocemos sobre los términos “BULLYING” y “MOOBING”, estos no son más que palabras en inglés, que hacen referencia al acoso y violencia tanto física como psicológica, ambos, al igual que la violencia intrafamiliar, el pandillaje y las barras bravas son problemas sociales con los cuales tenemos que lidiar a diario.

La sociedad que hoy en día nos rodea ha sido víctima de todos estos problemas por mucho tiempo, pero son en los últimos años que estás situaciones se han agravado, iniciándose cada vez en edades más tempranas.

Día a día nuestros pequeños, ya sean hermanos, primos, hijos, etc. son víctimas de violencia en sus escuelas; nuestros padres, hermanes mayores, tíos, primos, son víctimas de acoso en el trabajos, peleas y discusiones en el hogar, muchas veces son consideradas como normales, pero hasta qué grado, jóvenes en las calles, que esperan al mejor postor para arrancarle sus pertenencias, grupos de jóvenes que se dedican a alentar a sus equipos de futbol, pero terminan en enfrentamientos entre ellos, se ha convertido en situaciones comunes entre los Peruanos, será acaso que nos estamos acostumbrando a ellos, a veces parece que sí, pero es algo que no debemos permitir.

Muchos confundimos estos actos y los calificamos como juegos, cosas que nos pasaron una vez y que ya no volverán a pasar, pero no caemos en cuenta que al permitir que nos agredieran una vez, podemos permitirlo otra y otra vez, hasta llegar al punto der ser tan vulnerables a las burlas, mofas, pleitos, golpes, etc. Siendo realmente el punto de diversión de esos desalmados.

La violencia intrafamiliar influye en actos violentos de bullying, Mobbing, pandillaje y barras bravas. Para poder explicar mejor esto empezaré por definir cada uno de estos problemas sociales.

La VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, también conocida como violencia doméstica, comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Es el ejercicio de la violencia en el seno de una familia, es decir, la acción u omisión que el integrante de una familia ejerce contra otro integrante y le produce un daño físico o psíquico.

Es todo atentado a la integridad física y psíquica del individuo, acompañado por un sentimiento de daño psicológico y moral, esto según Jesús Alfredo Whaley Sánchez, en su libro denominado “violencia intrafamiliar”

Para mí la violencia intrafamiliar, como su mismo nombre lo dice es todo acto tanto de violencia física, como psicológica que se produce en el hogar, que tiene como víctimas principales a sus miembros más indefensos, como lo son los hijos o esposa, aunque también pueden ser víctimas de la misma los esposos.

El BULLYING, para Rosario Ortega, Miembro de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, para la Real Academia Española (RAE) es un anglicismo, es decir prestamos lingüísticos del idioma ingles hacia otro idioma, pero que cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. Este concepto hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El día jueves 15 de septiembre en un reportaje emitido por “LA NOCHE ES MIA”, conducida por Carlos Carlín, definieron al Bullying como el acoso escolar, que empieza por un “juego disque inocente”, pero termina por destruir a su víctima, se da de forma individual o en grupo hacia una persona indefensa. Se caracteriza porque el menor presenta cambios en el comportamiento, de humor, constantemente está triste, llora mucho o está irritable, tiene pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito, además presenta dolores somáticos, de cabeza, estómago, vómitos, pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, así mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com