ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Evolución del fenómeno de las “barras bravas” problema de la violencia en el fútbol.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Título: Evolución del fenómeno de las “barras bravas” problema de la violencia en el fútbol.

Introducción:

En la actualidad cuando se habla de “barras bravas” se asocia a un serio problema social en el país desde que ya viene evolucionando hace casi ya décadas. En los últimos años el problema parece desbordar a la población y al propio Estado. Además, por aducir que se está en una sociedad moderna, se trata de imitar el accionar de otras realidades, como fueron 'hooligans' en Inglaterra, que desencadenaron tragedias en los estadios.

En el presente ensayo se plantea que las barras bravas son manifestaciones negativas del comportamiento del individuo, cuya evolución está asociada a la violencia de los jugadores en la práctica del futbol y cuya solución es de largo plazo por la falta de enfrentamiento al problema por parte de las autoridades y por parte de la familia, por pensar que es una etapa de la vida del “joven aficionado”, que ya pasará.

Cuerpo

Para empezar mi análisis, debo de distinguir entre las “barras bravas” de los hinchas comunes, por el hecho de que se les considera más peligrosos, ya que normalmente se les asocia con actos violentos o de delincuencia, en parte porque tienen una idea más radical de lo que consiste ser hincha, son fanáticos. Esta realidad no es solo propia del Perú y América Latina, sino que está generalizada en todos los países en los cuales el fútbol es un deporte predominante. Por lo que las barras bravas en el Perú significan un problema social. Las barras bravas, un problema de todos. “Los cánceres sociales, potenciados entorno al fútbol, generan un estado de caos en nuestro país.” (Olarte, 2014)

Luego, los grupos que conforman las “barras bravas” en el Perú, no necesariamente son de sectores pobres, sino también pueden ser jóvenes de “buena” familia y en muchas ocasiones familiares de dirigentes. El caso del hincha aliancista Walter Oyarce, que murió por conflictos en los palcos, nos representa que la violencia de las barras no depende del Nivel Socioeconómico de sus integrantes. Lo que podemos deducir es que la causa principal es la falta de educación en el joven peruano que conforman en su mayoría las “barras bravas”, pero esta educación no es la parte intelectual, sino en el ámbito humano, en valores y virtudes, en el desarrollo del sentido común, que corresponde a la educación de la familia. “Una polémica de nunca acabar; un dolor de cabeza que llego como una moda y que se instaló como un modelo de vida para algunos hinchas se llama barra brava " (Restrepo, 2016 )

Sin embargo, las razones reales del accionar negativo de estos grupos son por disputas por intereses concretos, un ejemplo es la repartición de entradas otorgada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com