ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 5

SUPERACION DEL DUALISMO SUJETO -OBJETO

El dualismo es una teoría en la interpretación que explica una situación determinada o de dominio en función de dos factores o principios opuestos. En general, los dualismos son clasificaciones doble que no admiten grados intermedios. Hay tres tipos principales: metafísica, epistemológica o epistémico y ético o ethicoreligious.

dualismo metafísico afirma que los hechos del universo se explican mejor en términos de elementos irreductibles entre sí. A menudo se considera que la mente y la materia, o como por Descartes, el pensamiento y la extensión. La mente es usualmente concebida como experiencia consciente, la materia como el espacio que ocupa y estar en movimiento. Son, pues, dos órdenes cualitativamente diferente de la realidad.

dualismo epistemológico es un análisis de la situación sabiendo que sostiene que la idea o el objeto del juicio es radicalmente distinto del objeto real. El "objeto" del conocimiento se lleva a cabo a conocerse sólo a través de la mediación de "ideas". Este tipo de pensamiento plantea la importante cuestión de la forma en que el conocimiento puede salvar la brecha entre la idea de un objeto y el objeto en sí.

o ethicoreligious dualismo ético afirma que hay dos fuerzas hostiles entre sí o seres en el mundo, el ser la fuente de todo bien, el otro la fuente de todo mal. El corte de tipo más claro de dualismo ethicoreligious es el de la antigua religión iraní , por lo general asociada con el nombre de Zoroastro, en los que Ahura Mazda y Ahriman representa la proyección en la cosmología, respectivamente, de las fuerzas del bien y del mal. El universo se convierte en el campo de batalla para oponerse a estos seres, identificados respectivamente con la luz y la oscuridad. Las formas más moderadas de dualismo impregnan la mayoría de las religiones, expresado, por ejemplo, la distinción entre lo sagrado y lo profano, o por el análisis de la realidad en términos de yang y el yin en el pensamiento chino.

la teología cristiana en general, acepta un dualismo moral modificado, reconociendo a Dios como supremo bien y Satanás como una inclinación criatura se deterioró en todas partes a la intrusión del mal. Esto, sin embargo, no es el dualismo en el sentido de su definición habitual, ya que la teología cristiana no considera a Satanás ser final o inicial, y lo ve en última instancia, excluidos del universo.

Se llama dualismo (del latín dúo, dualis: dos, dual) a la doctrina que afirma la existencia de dosprincipios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno delbien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en unsentido más amplio, al El dualismo sujeto/objeto es el fundamento (suponemos) del sistema delidealismo trascendental kantiano; pero este dualismo trabaja en su (infraestructura), ejerciendo supapel de fundamento, pero sin posibilidad de ser representado como un fragmento más de la(superestructura) arquitectónica as doctrinas.El dualismo sujeto/objeto que consideramos como fundamento del sistema kantiano delidealismo trascendental, se dibuja no sólo originariamente, sino también estructuralmente, esdecir, en su principio y en su estructura, en el terreno psicológico.

El dualismo sujeto/objeto es undualismo psicológico, y, por serlo, dado que, suponemos, el (sujeto) es él mismo un conceptocrítico, es a la vez un dualismo epistemológico. En consecuencia (y salvo fingir que nos situamos enla perspectiva del espiritualismo o, lo que es aún peor, que estamos situados, sin fingir,ingenuamente en esta perspectiva) un dualismo que implica la consideración del sujeto comosujeto corpóreo, puesto que, al menos desde el materialismo, o cabe situarse, ni siquiera porhipótesis, en la perspectiva del espiritualismo (o del mentalismo), como lo hacen de hecho(ocultándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com