ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES E´PISTEMOLOGICAS DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En este ensayo expondré lo preciso y ventajoso de lo visto y aprendido durante esta primera etapa de mi preparación profesional en la asignatura de Bases Epistemológicas del Conocimiento, con el objetivo de brindar información útil y de fácil comprensión al lector.

He aquí uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, que consiste en el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

Históricamente el primer interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de donde es que se originan nuestros conocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento.

EPISTEMOLOGIA

Todos en alguna ocasión hemos ocupado un diccionario, sin embargo en muchas ocasiones no nos detenemos a pensar más allá, después de haber tomado mis clases de Bases Epistemológicas de la Educación, sé que el primer paso para DEFINIR es determinar el origen etimológico del mismo.

Empezare por decir que la Epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias, la Epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia y a continuación las menciono:

• ¿Qué es el conocimiento?

• ¿Cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento?

• ¿Cómo comprobamos lo que hemos entendido es verdad?

Tenemos que tener presente que la gnoseología y la epistemología, no se refieren a lo mismo ya que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, mientras que la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

Es importante mencionar a Bertrand Russell que logró obtener un Premio Nobel en el ámbito de la Literatura, hizo importantes trabajos en la filosofía analítica y se convirtió en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lógico.

Existen algunos problemas epistemológicos. Que a continuación enumerare:

1. La Relación entre el conocimiento y la realidad.

2. La Verdad.

3. El Fundamento del Conocimiento.

4. Problema de la Inducción.

Existen tres niveles del conocimiento: el conocimiento sensible, consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales; el conocimiento holístico, se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición.

La Teoría del Conocimiento es una parte de suma importancia de la filosofía, pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando, aquí mencionare breve y concretamente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.

 El Conocimiento Científico y el No Científico

 ¿Ciencia o filosofía?

 Teorías filosóficas del conocimiento

 Visión filosófica clásica

 Visión científica/ técnica

 Visión Religiosa

Existen varios tipos de conocimientos, algunos más generales y otros más profundos mencionare a continuación los que considero más importantes conforme mi experiencia:

o Conocimiento a priori es independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria.

o El conocimiento a posteriori deriva de la experiencia de los sentidos.

o El conocimiento puede ser codificado si se puede almacenar o especificar.

o El conocimiento puede se publico si es fácil de compartir.

o El conocimiento es explicito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.

o El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal.

o El conocimiento será cultural cuando en una organización se empleé en términos, nomenclaturas y procedimientos que hayan sido acordados internamente.

Conocer y Saber, palabras que comúnmente usamos como sinónimos sin embargo son términos diferentes, la primer palabra se refiere a lo ya ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, y el saber por su parte requiere una justificación fundamental; es decir engarce en un sistema coherente de significado y de sentido fundado en lo real y comprendido como realidad.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

Como ya sabemos el conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto. Pero debemos recordar a su vez que el verdadero problema del conocimiento consiste en la relación entre el sujeto y el verbo. Hemos visto que el conocimiento representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por objeto. Sin embargo es necesario detenernos a hacernos las siguientes preguntas:

¿Es justa esta concepción? ¿No debemos hablar, a la inversa, de una determinación del objeto por el sujeto en el conocimiento? ¿Cual es el factor determinante en el conocimiento humano? ¿Tiene este su centro de gravedad en el sujeto o en el objeto?

Pudiésemos respondernos sin decir nada sobre el carácter ontológico del sujeto y objeto. Siendo así sería una solución premetafísica, esta solución puede ser favorable al objeto como al sujeto, en el primer caso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com